Compartiendo un tesoro del acervo de Sala Chihuahua…

Un tesoro escondido,

El libro “Chihuahua 1778”

                                                                                          Por: Sergio Evangelista Márquez.

¿Qué es un tesoro? Definir que puede ser un tesoro no es tan simple como parece, pero podemos asegurar que al preguntarle a las personas responderían: “algo valioso”, “algo raro”, “algo único”, pues bien este puede ser el casos de varios libros del Archivo Históricos y Colecciones Especiales, de la Secretaría de Cultura, porque siendo poco conocidos esperan ser redescubiertos, despertar de su sueño y cobrar nueva vida al narrarnos cosas sorprendentes de una época lejana  o ajena  nosotros.

7661760-libri-in-torace-in-legno-isolato-over-white-archivio-fotografico

He aquí un ejemplo de ello:

Existe un pequeño  libro de formato cuadrado y de grisáceo color, no es muy grueso, puede pasar desapercibido fácilmente entre los volúmenes de mayor tamaño y colorido de la biblioteca. Al hojearlo podemos ver que la letra es más grande de lo normal y el texto está escrito en la forma antigua del español (castellano) a pesar de esto se vuelve más singular en su lectura, además no tiene dibujos o grabados. Un libro tan sencillo como su título “Chihuahua, relaciones del siglo XVII”, este libro fue escrito por el cura Andrés Buenaventura de Elexalde de Arizmendi, en el pueblo de Santa Eulalia de Chiguagua el 6 de febrero de 1778, nos describe lo que él vivió o le contaron de  estas tierras y en esa época, por mencionar algunos; la geografía, su situación, de las “especies de aguas”, los árboles de tierras y frías o de la “zierra”, animales, aves, sabandijas, etc.

En sus páginas menciona el origen del nombre del rio Conchos y narra: se llama de Conchos por motivo de que tan solo se hallan  a ratos en sus riveras conchas nacar y algunas de ellas  con perlas y de tan fino Oriente muchas, y del tamaño que no las he visto mejores ni más hermosas entre las que traen de california…

También menciona cosas raras como la siguiente: un volcán de aire he oído decir que se halla en la Sierra Madre. Por la parte de Naborigame de tal condición que los que se acercan les quita el “ayre” el sombrero de la Cabeza…

Otro caso más es las dos “Chiguaguas”: En este Real  y Minas de Chiguaugua está fundado en la estrechura de una Cañada de cuyos “Serros”, que la ciñe son los remates de la serranía antes dicha en donde se hallan las minas y sus “riquessas”, aún por descubrir y se puede considerar en cien varas la altura más que la “Villa de San Phelipe y Real”(también) de Chiguagua “Cabeza” del corregimiento y las principales minas en más altura que este Real como doscientas varas.

No pueden faltar las notas de la medicina tradicional: “Contrayerba”, de Tulimes como contra veneno o yerba para “acalorar” el estómago resfriado, para el alivio del “engraso” de los metales para quitar el dolor de estómago.

La raíz del maíz cocida en forma de “pósima” y tibia medicina famosa para “desvaratar” y desaparecer las piedras de la orina.

La Yerba de Celidonia llamada de la Golondrina para medicar contra fiebres. Estos son solo algunos de muchos remedios que se mencionan.

Otro tipo de noticias que por lo peculiar de su información nos causa asombro:

Esto según narra, sucedió en la jurisdicción de la  Villa de Dios llamada San Quintín, hay un árbol, al parecer sabino, cortado con hacha de dos y medias varas de ancho desde mucho tiempo atrás y del centro o “corazón” de este brota agua como si fuera una fuente.

Una última  noticia rara: al partir una piedra de metal se encontró un hueco en su interior lleno de agua y dentro de esta una rana de mediano tamaño de color pálido que murió en breve.

Un caso dramático  y trágico, es el de un metal del que lo usaron para la fabricación de espuelas. El dueño presumía sus espuelas y al poco tiempo empezó a estar mal de las piernas, estas se le secaron y poco tiempo después murió. Otra persona compró las espuelas corriendo la misma suerte, por último escondieron las espuelas para deshacerse de la maldición.

Estas son algunas de las narraciones del Cura Andrés Buenaventura que estuvo por estas tierras hace más de 250 años.

Fuentes:

Secretaria de Cultura. Acervo del Archivo Histórico y Colecciones Especiales. Chihuahua, relaciones del siglo XVIII. Biblioteca del historiadores Mexicanos, Edit. por Vargas Rea, México 1964. Ubicación Topográfica 971.16/A74/

Imagen:

http://it.123rf.com/photo_7661760_libri-in-torace-in-legno-isolato-over-white.html

8 Respuestas a “Compartiendo un tesoro del acervo de Sala Chihuahua…

  1. Tesoro para unos cuantos y basura para los enanos de pensamiento, valiosa tarea de los que ahí trabajan conservando y preservando el patrimonio de la historia.

    Sinceramente:

    Héctor

    • Hola CAPE 14, que gusto que te comuniques con nosotros.
      Comentarios como el tuyo son los que le dan valor al uso investigador de nuestra colección y nos impulsan a trabajar con más ganas cada día. Un abrazo de parte del equipo de trabajo del área de Archivos y Colecciones Especiales.

      Seguimos en contacto.

      El administrador del blog.

  2. Podriamos Digitalizarlos?

    ________________________________

  3. tienen servicio e digitalizacion? o algun acceso a estos documentos en linea… me interesan este tipo de relaciones y documentos coloniales. gracias

    • Hola Francisco, buen día y que gusto que te comunicases con nosotros.
      Con respecto de la pregunta que nos haces te comento que en el blog tenemos herramientas electrónicas e inventarios y catálogos en línea, los puedes buscar en la parte derecha de la pantalla en nuestro sitio. No tenemos el catálogo de todo nuestro acervo en línea pero estamos trabajando en ello al igual que en el programa de digitalización para nuestros acervos. Documentos coloniales (dependiendo de tu tema de investigación, periodo, lugar, etc., podemos saber si contamos con esa información) si tenemos en nuestro acervo pero si te interesan específicamente de la ciudad te recomiendo que asistas a la Mediateca Municipal ya que ahi es donde se encuentra el archivo histórico municipal de Chihuahua y esta a cargo del Prof. Rubén Beltrán. tel. 614-415-52-85
      Si requieres hacer alguna petición de información contamos únicamente con servicio de referencia, ya que por cuestiones de remodelación del área nuestro acervo esta guardado en su totalidad, pero en unos meses más el servicio a usuarios estará disponible de nueva cuenta.
      Muchas gracias por tu visita, seguimos en contacto.

      El administrador del blog.

  4. Maria de la Luz Rosado Bosque Gómez

    Muy interesante y muchas gracias por la información+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s