Leyendas de Chihuahua…

“Una bella dama recorrió siete templos y en seguida desapareció”

La dama y el taxista

Transcripción: Carmen Muñoz S/Analista Documental.

Hace ya cerca de medio siglo, cuando en esta hospitalaria ciudad del estado más grande de la República Mexicana sucedió un jueves santo, a las once de la noche en que el taxista Ernesto Borunda, del Sitio 20 Colorado, regresaba de dejar al caporal del Rancho situado atrás del Cerro Grande, propiedad de Oviedo Baca, obligado a pasar muy cerca de los terrenos del Cementerio  de Dolores, vio una  dama que levantó su  brazo para indicarle que requería de sus servicios. “Por favor lléveme al Templo de Santa Rita”, por  lo que el taxista continuó su marcha con una pasajera y pensó que mucha gente, no se sabe alguna dirección y citan algún edificio para así orientarse, cruzó las vías del ferrocarril, pasó los Álamos Tecate, y tomó la Avenida Ocampo rumbo al punto solicitado.

Templo de Santa Rita

Sentí cierto aire de rareza, contó Borunda, ya que la pasajera iba muy callada por lo que intentó hacer conversación-corre el viento muy frio-no recibió respuesta alguna…

Dos cuadras más abajo intentó de nuevo otro comentario-es peligroso andar de noche por acá-, por el espejo atisbaba pero ni siquiera se movía. Ya no insistió más había aprendido que en ese oficio lo mejor era callar para no importunar al cliente, si no había interés en conversar… mejor era pensar en otras cosas…

-Luego vengo, va llevarme a otros lugares-entro a la iglesia, minutos después regresó ordenando:-Al templo de Nuestra Sra. De Lourdes-“Si Señora”. Fue más rápido. Luego, al Santuario de Guadalupe, al corazón de Jesús, San Francisco, San José de la Montaña y Catedral.

Templo de San Francisco

Templo de San Francisco

Ernesto Borunda meditaba que después de todo no le iba ir mal esa noche ya que le cobraría como si hubiera hecho siete u ocho “dejadas”.

Catedral

Catedral

Le pidió que la llevara donde la había recogido y al llegar al lugar cercano al lugar cercano al Cementerio de Dolores, el chofer se bajó para abrirle la puerta; pero, cuál sería su sorpresa que no la encontró, solo un papel sobre el asiento que decía “Gracias por hacerme el favor, no tengo efectivo con que pagarle sus servicios, pero vaya a la calle Ojinaga 14, ahí le pagarán todo, para asegurarle que lo harán le dejo este dorzal de oro con la virgen de Fátima, devuélvalo por favor. Sin más. María Antonieta González de Creel.

Sagrado Corazón de Jesús

Desconcertado Ernesto Borunda, del Sitio 20 Colorado, optó por irse a descansar, aquello lo había frustrado y ante el poco movimiento de esa noche lo mejor era de irse a casa.

Santuario de Guadalupe

Santuario de Guadalupe

Mucho temprano llegó al domicilio indicado en aquel papel, preguntando por ella a la mucama que atendió a su llamado, la que se mostró muy sorprendida y más cuando le mostró el dorzal con la medalla religiosa, por lo que llamó a su patrón el ingeniero Alfredo Creel, quien volvió a escuchar la historia ya conocida y enseguida le dijo:” Mire, mi madre murió de la terrible enfermedad osteoporosis hace medio año, ella quedo sepultada en el panteón de Dolores, que por cierto antes de morir manifestó su  deseo de visitar siete templos, en Jueves Santo, seguramente volvió para cumplir su manda. El dorzal se compró hace cuarenta años en un viaje por Europa para ella y se lo colocamos en su ataúd al sepultarla”.

Fuentes:

Biblioteca Particular de Sergio Evangelista. Leyendas Bárbaras de Chihuahua. Miguel Ángel Parra Orozco, 1995. Chihuahua, Chih.

Fotografías:

Templo de Santa Rita. Chihuahua, Tradición con futuro/Núm. 003386/Sala de Consulta.

Investigación y texto: Carlos Gallegos Pérez, 2009.

Templo Jesuita (Corazón de Jesús). Chihuahua. Horizontes de su Historia y su Cultura.Tomo I.  Jesús Vargas Valdéz, 2013. Núm.003883. Sala de Consulta.

Los Colores del Recuerdo. Chihuahua, ríos de luz y tinta/Instituto Municipal de Cultura, 2012. Num. Adquisición 003887.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s