El palacio de Gobierno de Chihuahua…

El Palacio de Gobierno sede del Poder Ejecutivo estatal, lugar donde se encuentran hechos inmemorables de la economía e historia de chihuahua, como el movimiento de Independencia y riqueza en tierras de Luis Terrazas, imágenes del pintor Piña Mora que dan rienda suelta a la imaginación de los visitantes que admiran este legado en todo su esplendor….

Incendio del Palacio de Gobierno

Transcripción: Carmen Muñoz/ Analista Documental

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fue el sábado 21 de junio de 1941, fecha que todo Chihuahua recuerda con tristeza, cuando un voraz incendio casi destruyó uno de los más bellos edificios con que contaba esta ciudad: el Palacio de Gobierno; pero lo más sensible, triste y doloroso fue el hecho de que a causa del mencionado siniestro, fueron destruidos muchos archivos y entre ellos, el principal, el Archivo Colonial, que era la historia y la vida de Chihuahua.

El fuego se sació en aquellos pergaminos y papeles, ya amarillentos por la acción del tiempo. Documentos de los siglos pasados, de incalculable valor histórico, quedaron allí hechos cenizas, carbonizados y sólo unos cuantos, contadísimos, han sido encontrados en estado de poderse leer en su contenido.

Pero hagamos historia…

Minutos después de las dieciséis horas del mencionado sábado 21 de junio, unos parroquianos de una peluquería que se encontraba situada en la Ave. Vicente Guerrero, frente al costado sur-oeste del Palacio de Gobierno del Estado, se dieron cuenta de que del mencionado edificio salía humo, por lo que inmediatamente procedieron a dar aviso de ello a los bomberos.

Los bomberos se presentaron con oportunidad, y lucharon con arrojo combatiendo el fuego toda la tarde, sólo que, la falta de elementos con que cuenta dicho cuerpo;(pues ni se pudo hacer uso de las mangueras por el mal estado de las mismas), unido a la falta de unificación en el mando para combatir el fuego, contribuyeron a que este lograra su obra destructora, dejando como saldo: destruidos los archivos y en escombros casi la mitad del edificio.

(Toda el ala de da a la Ave. Vicente Guerrero (excepto la pieza de la esquina) y la mitad del ala que da sobre la Calle Libertad y la que corresponde al patio del centro).

Un hecho que no debe dejarse pasar por alto, por su intrepidez y arrojo, así como la valiosa cooperación que prestó a los escasos elementos del Cuerpo de Bomberos, fue el que llevara a cabo el joven Jesús Valdez(a) El cuadrado, Jefe de los Exploradores de Chihuahua, quien no cesó de luchar contra el fuego, prendido, se puede decir, de una manguera y ya al obscurecer, no obstante su agotamiento, se colocó la manguera bajo el brazo derecho y sosteniéndose con la izquierda de los barrotes de una escalera de mano, ascendió hasta el segundo piso ,logrando combatir con éxito el fuego e impedir que se corriera sobre toda el ala que da para la calle Libertad, como por los corredores y piezas que dan al patio central del Palacio; hecho éste que constó a las autoridades y número público allí presente. El fuego se inició en el Archivo General del Palacio de Gobierno, sin que hasta la fecha se conozca cuál fue la causa u origen del mismo.

El palacio de Gobierno se empezó a construir el año de 1882 y se terminó en 1891, debiendo haberse inaugurado el 15 de septiembre del mismo año por el entonces gobernador del Estado Don Lauro Carrillo; pero por no haber llegado el mobiliario correspondiente, la inauguración oficial la efectuó el mismo citado gobernante el 1º de junio de 1892.

Las obras de construcción del Palacio de Gobierno estuvieron a cargo de los ingenieros D. Pedro Ignacio Irigoyen y D. Enrique Esperón, y se comenzaron siendo Gobernador del Estado el Gral. D. Luis Terrazas.

Salvador RASURA

Fuente:

”Boletín” Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos/Vol. III/Num.9/Sala Chihuahua.

Fotografías murales: Historia del Palacio de Gobierno de Chihuahua. Zacarías Márquez Terrazas. 2011. Colección Autores Contemporáneos.

Los invitamos a conocer el acervo de la sala Chihuahua y al mismo tiempo sobre la historia del palacio de Gobierno o el personaje mencionado, esta es la bibliografía sobre este tema en particular:

– Un héroe entre nosotros. Vida de Jesús Valdez Montes, El Cuadrado/Autor: Luis Alfredo Uranga López/Colección Autores Contemporáneos/Núm. 723

– Chihuahua Imagen y Destino. 275 Aniversario 1709-1984/Gobierno del Estado de Chihuahua/972.16/CH937 Ej. 2

– Guía Histórica de la Ciudad de Chihuahua/Autor: Francisco R. Almada/972.162/A45 Ej.2

Anuncios

3 Respuestas a “El palacio de Gobierno de Chihuahua…

  1. Diana Bailleres

    EN EL PRIMER PÁRRAFO DICE “HECHOS INMEMORABLES” ESTA ÚLTIMA PALABRA QUIERE DECIR “LO QUE NO SE RECUERDA” ES ASI?
    CREO QUE MÁ CORRECTAMENTE DEBERÍA DECIR: HECHOS MEMORABLES, DE LOS QUE SE TIENE MEMORIA POR SER IMPORTANTES. INMEMORIALES SON LOS QUE SE PIERDEN EN EL TIEMPO. POR FAVOR ATENCIÓN CON LA REDACCIÓN. PARA LAS DUDAS SE INVENTARON LOS DICCIONARIOS. SALUDOS

    • Hola Diana. Buen día.
      Gracias por tu observación. Pero según el RAE Inmemorable significa “De cuyo comienzo no hay memoria”, http://es.thefreedictionary.com/inmemorable significa “que no es posible recordar cuándo comenzó”, bajo este contexto es el que se escribe la nota, ya que se menciona la pérdida de la memoria histórica documental a causa de un desafortunado incendio y sin fuentes primarias para investigación ¿acaso hay certeza de como se dieron los hechos históricos?. Ahora bien recuerda que la publicación dice transcripción y la hacemos literal de lo ya publicado por el autor.
      Espero haber resuelto tu duda porque nosotros estuvimos seguros de que lo que publicamos estaba correcto. Siempre da gusto que un usuario sea tan participativo.

      Esperamos seguir contando con tus comentarios, los cuales nos invitan a la reflexión entre nuestro equipo de trabajo.

      Atentamente:
      El administrador del blog.

  2. Maria de la Luz Rosado Bosque Gómez

    Muy interesante, gracias por la información. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s