Agustín Lara

Por: Carmen Muñoz/Analista Documental

Hemeroteca Histórica…

Documento (118)

Documento (117)

En el rescate y ordenamiento de los periódicos, revistas, folletos que se continua elaborando por el compañero de labores, Sergio Evangelista, del área de Hemeroteca Histórica, se ha encontrado un sin fin de notas periodísticas interesantes y únicas, como es la siguiente de la Revista Life en Español, en el año 1968, sobre la vida de un gran músico y compositor mexicano, Agustín Lara.

A continuación se extrae resumen de su vida y galería de fotos

“No quiero caer en el lugar común de todo el que dicta sus memorias; de manera que empezaré diciendo como en una de mis canciones;” Yo nací con la luna de plata, nací con el alma de pirata”.

Fue en Tlacotalpan, Veracruz, el 14 de octubre de 1900.
Mi padre era médico ginecológico pero allí en Tlacotalpan lo degradaban al grado de partero. Su nombre, Joaquín Lara. Mi madre, María Aguirre del Pino. Mi padre era un hombre enérgico, duro, de esos que hoy llamamos chapados a la antigua; mi madre, el prototipo de la santa mujer mexicana, dulce, abnegada, siempre dispuesta a recibirme en su regazo, especialmente cuando mi padre, llevado por su carácter fuerte, dejaba grabados los arabescos de un sable viejo en la parte mas carnosa de mi cuerpo…

Mi hermana Maria Teresa nació cuando yo tenía cuatro años, y dos años después vino al mundo mi hermana Pipo. Nuestra vida era normal; había peleas entre nosotros como las ha habido siempre entre hermanos…

El complejo de fealdad me dominó durante mi niñez, esto me obligaba a recurrir a mi madre en busca de consuelo, y en ella, con su amor infinito, me respondía: “La belleza física no tiene importancia en la vida, y más aún si se es hombre como tú; además tu llevas en el alma algo grande y hermoso que vas a agradecer..”

Mi madre quizás adivinaba que yo iba a tener sensiblidad para encontrar la belleza y la música en las estrellas…

Al llegar a mi casa cierta vez, vi a mi madre empacando. Curioso, le pregunté a donde iba. Me explicó que todos nos íbamos a la capital en busca de nuevos horizontes. Los nuevos horizontes eran la casa de mi tía Refugio, hermana mayor de mi madre…

La historia de su vida personal y musical, es narrada por el mismo en la entrevista por la revista Life, donde deja entrever su gusto por la música, sus desacuerdos con su padre, quien trataba de convencer en convertirlo en médico, su primer amor a los diez años, sus primeros versos, así como también su huida de la casa materna…sus tragedias, sus aciertos.
Su fama, su dinero, sus mujeres. María Félix… su canción María bonita…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ichicult/Revista Life en Español/ 15 de enero de 1968, Pág.51-68/

Responder

