ANTONIO DECANINI GALLI

Por: Sergio Evangelista

antonio_decanini_jpg

Nació en Dante, Lucca, Italia en 1874. Fue hijo de Dionisio Decanini Franklin y Gersumina Galli, quienes se establecieron en Lucca (norte de Italia). Los padres de Gersumina, Carlos Galli e Itta Pascolli criaban gusanos de seda con los que fabricaban “prendas de vestir con delicados bordados y finos encajes”. Los troncos de la familia Decanini en México fueron los tres hijos de Dionisio y Gersumina: Paulino, Antonio y Josefina.

Antonio cursa sus primeros estudios en el Real Instituto de Bellas Artes de Florencia y en la Real Academia de Pintura y Escultura en Milán, distinguiéndose por sus naturales dotes para las artes. A los doce años, 1886, paso a la renombrada academia de Lucca y los años de 1889 y 1890 le fueron entregados dos “Primo premio con aplauso” por su dibujo al natural. Continuo sus estudios en la famosa Scola de Pintura en Firenze, y en 1893 le tributan el diploma de Lizense, que se da solo a los que concluyen su carrera con suficiencia y honor.

Entre 1885 y 1890 se produce la ocupación de África central y occidental, en la cual los imperios Europeos se diputan tierras para colonizarlas y someterlas. Durante los años de 1895 y 96, Antonio Decanini participo en la campaña militar de África, después de terminado su servicio regresa a Italia y viaja junto a sus padres y hermanos a América. Se establecen provisionalmente en Cuba, posteriormente en Buenos Aires (Argentina) y Colombia, de donde pasan a México, primero fueron a Coahuila, por ultimo Antonio llega a Chihuahua en junio de 1901.

Su hermano Paulino (nacido en Lucca, en 1868), trabaja en Coahuila como contador de la Compañía Minera Peñoles, donde se casa con Angelina Flores Serna a quien conoció en Cuatro Cenegas, Coahuila, procreando siete hijos: Paulino, Cesar, Oscar, Dante, Horacio, Angelina y Urania. Posteriormente radica en Monterrey, N L, dedicándose a la construcción. Entre sus obras figuran los arcos de la Alameda Mariano Escobedo, muere en esa ciudad en 1940.

En Chihuahua Antonio se relaciona con algunos de los personajes más prominentes, a quienes convenció con su arte, realizando varios cuadros entre los que se distinguen los paisajes al natural, como la vista de mar que pinto en el Teatro de los Héroes que estaba a punto de inaugurarse (9 de septiembre de 1901), así como cuadros a lápiz que titulo “Ingenuidad”, el cual realizo en menos de un día.

También elaboro varios retratos, como el que encargo el gobernador Miguel Ahumada, y del popular Sullivan o sea Salvaresse, el propietario del Restaurant Delmonico (calle Victoria y 2da), el cual se exhibió en la botica del señor Carlos Cuilty. También otro de “una bella y distinguida señorita de esta ciudad”, el cual provoco excelentes comentarios según nota del periódico El Norte, por “su exacto parecido, armonía y colorido”. El éxito le abrió las puertas de la ciudad, y así después de algunos meses de haber llegado a Chihuahua, fue nombrado por el gobierno como catedrático de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios, y da clases en el Colegio Chihuahuense, también impartió clases particulares a varias señoritas de esta ciudad (del escrito de Peter Gent, en agosto 18 de 1901, del periódico El Correo)

Para abril 22 de 1902, llega el artista a Chihuahua de Cd. Camargo por el tren del sur, después de dar los últimos toques a los retratos del señor don José Visconti (rico minero italiano) y de la señora Máxima V Vda. De Visconti (periódico El Correo)

En abril 29 de 1902 Antonio Decanini obsequio al “Club Verdi” (grupo formado por los amantes de la música y en especial la opera), en la ciudad de Chihuahua un magnifico retrato al oleo del insigne autor de Aida, Otelo y demás joyas del arte italiano (periódico El Norte). En julio de 1902 recibe la encomienda de “decorar” la capilla del Santo Niño, desgraciadamente no se tienen registros de que trabajos fueron los realizados. Este templo es la segunda parroquia de la ciudad, abarcando una gran extensión de terreno, desde Estación Gallego a la Fundición de Avalos.

En el otoño de 1902 se hospeda en una pensión de las señoritas Molinar en Chihuahua, el artista está realizando trabajos para la familia Zuloaga, este es la decoración del oratorio de la Hacienda de Bustillos (Libro: Nuevo León, novela de costumbres 1893-1902)

En julio 19 de 1903 es cuando abre un estudio en la avenida Ocampo 206, donde: “ofrece sus servicios para pintar, empapelar y decorar casas, así como elaborar lapidas, monumentos, atrios y estatuas de mármol de carra”, así reza el anuncio publicado por el. En este año comienza a pintar los murales del patio interior del majestuoso “Palacio de Alvarado”, cuya construcción empezó en 1898. El periódico “El Norte” publica el 19 de abril y el 11 de octubre que el señor Decanini regreso de Parral (a la ciudad de Chihuahua). Para abril de 1904 la casa del rico minero esta casi concluida. Es un verdadero palacio moderno y elegante. Las obras de plomería son de la casa de los señores Krakauer, Zork y Moye. El costo del palacio $400.000.00

En junio 14 de 1905 se encuentra en exhibición, en la ciudad de Chihuahua, en el aparador del local del pintor, un retrato al oleo del gobernador del estado señor Enrique C Creel. En noviembre del mismo año va a Cd. Victoria, Tamaulipas para hacer algunos trabajos de pintura y decoración, regresando después a Hidalgo del Parral donde radica un tiempo (nota de noviembre 6 de 1905, El Correo).

El 30 de abril de 1906, Antonio Decanini, de 30 años de edad, contrae matrimonio en Parral con la señorita María V Tornessi, de 16 años, sus padres son Blas Villegas y Anastasia Duarte (finada), al parecer tomo el apellido de su abuela materna. Fueron los padrinos matrimoniales el señor Antonio de Stefano (importante minero) y su esposa, quienes viajan ex profeso a esa ciudad. Tiempo después el matrimonio se traslada a Monterey donde nacen sus diez hijos: Carlos Antonio, Ida, Emma, Graciela, Gersumina, Mario, Ítalo, Sergio, Edna y Jorge.

En 1907 Antonio se establece con su hermano en Monterrey. En dicha ciudad funda el Centro Cultural y Artes Plásticas, en esta ciudad también efectuó importantes obras. Fue profesor del Colegio Civil y otros planteles. Crea la “Marmolería Italiana” en unión con su hermano Paulino. Uno de sus ayudantes, Fidas Elizondo, tenía apenas 14 años cuando trabajo como marmolista en el taller de los hermanos Decanini. Posteriormente Fidias estudia en la Academia de San Carlos de la ciudad de México, para luego pasar ocho años en Europa. A su regreso es profesor de la misma academia (de San Carlos). La escultura mortuoria de los Decanini se puede apreciar en los panteones del Carmen y Dolores de Monterrey, nueve bajo la firma de “Decanini Hermanos”, cinco para “Antonio Decanini” y una más para “Paulino Decanini, Arquitecto” (del libro: Los Artistas Funerarios del Panteón del Carmen).

Continuando con el entusiasmo del Centenario de la Independencia, que invade al país, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Antonio y su hermano son seleccionados por un comité para erigir un monumento al Padre de la Patria. El mencionado monumento tendrá 12 metros de altura y coronada por una estatua de Hidalgo en actitud de dar libertad a su pueblo, teniendo a sus pies un águila. Al pie del obelisco otras cuatro estatuas de mármol de Carrara de caudillos de la independencia. Los hermanos se han comprometido a tener en tiempo la obra para la celebración del Centenario. Así lo menciona el periódico El Correo el, 27 de marzo de 1909. Pero, a consecuencia de un huracán y fuertes lluvias se retrasaron las fiestas del Centenario en Tamaulipas, llevándose a cabo los festejos el 18 de septiembre de 1910 en Ciudad Victoria, siendo gobernador del estado Juan B Castellano y alcalde José Pier, se develo el monumento a los “Héroes de la Independencia”, en la Plaza Hidalgo.

En 1910 los hermanos obtuvieron por concurso en Monterrey, el encargo de hacer en mármol blanco el nuevo pedestal para la estatua de Miguel Hidalgo, ubicado en la plaza del mismo nombre. También son autores de los arcos de concreto armado construido en las cuatro esquinas de la Alameda Porfirio Díaz, los cuales son una novedad para la ciudad, pues el brillante y pesado sillar daba paso a una nueva mezcla color gris y “altamente durable” llamada concreto, siendo alcalde de la Monterrey, Pedro C Martínez. Los arcos de la Alameda Central fueron para conmemorar el Centenario de la Independencia. En el mismo año realizaron las placas grabadas sobre mármol blanco para el ya desaparecido monumento conocido como “Dios bola”, ubicado en la plaza del Colegio Civil y las placas de basamentos del arco de la Independencia.

Antonio Decanini también ofrece clases particulares, especialmente, a las bellas damitas de la sociedad regia, sobresaliendo entre ellas la joven Bertha González de Garza Zamora, quien bajo su tutela fue acreedora de una beca por parte del gobernador del estado Aarón Sáenz para la Academia de San Carlos, en 1927. Destacando ella por meritos propios en el área de las artes plásticas. Se caso con don Manuel Garza Zamora, quien fue presidente municipal de Reynosa y después fue Senador por su estado de Tamaulipas.

Antonio Decanini falleció en Monterrey el 1º de noviembre de 1948

BIBLIOGRAFIA
Presencia italiana en Monterrey
Autor: Salvatore Sabella
Edición: 1997
Editorial: Ayuntamiento de Monterrey

Chihuahua: horizontes de su historia y su cultura
Coordinador: Jesús Vargas Valdez
Edición: 2010
Editorial: Milenio Multimedios; Tomo II: páginas 175 y 176

Pedro Alvarado y Virginia Griensen
Autor: Jesús Vargas Valdez
Edición: 2003 (segunda), página 75
Editorial: Biblioteca Chihuahuense

Los artistas funerarios del Panteón del Carmen
Autores: Juan Manuel Casas y Víctor Cavazos
Edición: 2009, página 113

Nuevo León, novela de costumbres 1893-1903
Autor: Dr. Encarnación Brondo Whitt
Edición: Brambila
Edición: 1935, paginas: 295 a 297

Periódico El Correo, de 1901 a 1907, varias fechas
Periódico: El Norte, de 1901 a 1907, varias fechas

Acta de matrimonio: Antonio Decanini y María Tornessi

Wikipedia: Antonio Decanini Galli y Paolino Decanini Galli

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s