Los archivos históricos: custodios de nuestra herencia  cultural

 Por: Mónica Villegas

Colaboradora/Maestra Investigadora-UACJ

 Hoy en día, uno de los principales problemas que enfrentamos para la conservación de nuestra herencia cultural, tiene que ver con los acervos que tienen soportes de papel. La mayoría de los documentos que nos hablan del quehacer de nuestros antepasados, son de este material y buscamos la manera de prolongar su vida al máximo.

 La conservación preventiva…

 De manera generalizada , los especialistas en la materia  han reconocido en que la conservación preventiva es la solución más sencilla, eficaz y barata para lograrlo.

Tal y como su nombre lo indica, se trata de un proceso que debe darse  como “preparación” de un ambiente idóneo para la sobrevivencia de los documentos, en el que se deben tomar en cuenta los siguientes elementos:

 –         Reconocer y prevenir los efectos del ambiente sobre los acervos, tanto humanos como naturales.

–         Definir los riesgos actuales o potenciales que corren los acervos  para establecer prioridades.

–         Tomar en cuenta los medios reales y disponibles que se tienen en la planeación de los espacios, tanto de conservación como de uso.

–         Planificar y realizar programas regulares de inspección.

–         Elaborar planes de emergencia, previniendo los casos de desastre (incendios, inundaciones, infecciones, etc.).

–         Establecer programas para un manejo y uso correcto de los materiales (incluyendo transportanción y almaenaje).

 Todas estas medidas, tienen en cuenta los factores externos de alteración que afectan los materiales documentales. Sin embargo, las características físicas de los soportes y las grafías (tipos de papel y tintas) son determinantes a la hora de concebir y ejecutar las intervenciones necesarias para su conservación.

 Así, por ejemplo, encontramos que las condiciones en las que se hallaban los antiguos archivos distaban mucho de ser las idóneas para su conservación , no obstante existen grandes acervos documentales con siglos de antigüedad que han perdurado hasta nuestros días gracias a la calidad de los materiales  empleados en su elaboración.

 Actualmente, de manera paradójica, los archivos se construyen cuidadosamente, tratando de cumplir con todas las recomendaciones relativas a la conservación documental;  pero aún así, los fondos  más recientes sufren un irreversible  proceso de degradación debido a la inestabilidad de los materiales de soporte de los documentos contemporáneos.

 La elaboración del papel…

 Desgraciadamente  la realidad de los acervos documentales dista mucho de encontrarse en la zona de confort que la conservación preventiva propone. En el mejor de los casos existen y están organizados; en el peor –y bastante común-, han parecido víctimas de la ignorancia y la falta de presupuesto.

 Los principales problemas para la conservación documental aparecen en el siglo pasado, sobre todo a raíz de la sustitución  del papel artesanal  (a base de trapos) por la pasta de madera, elaborado con procedimientos industriales. Situación que ha ido empeorando paulatinamente, debido a la reducción progresiva de la calidad de los materiales con que se elabora el papel y en especial en los últimos años con el aumento  de la utilización del papel reciclado en las administraciones públicas.

 Así, el trabajo de los conservadores se hace cada vez más  difícil e irresoluble, y se corre el gran riesgo de perder grandes cantidades de documentos que atestiguan nuestro diario quehacer. un peligro que preocupa en especial  a bibliófilos, archivistas, investigadores y estudiosos de nuestra historia, pues en última instancia la imposibilidad de conservar estos materiales, redunda en la pérdida de nuestra memoria histórica. Y, como en las sociedades ágrafas, no contaremos con registros escritos que den cuenta a las generaciones por venir, de las formas y características en que el hombre ha ido evolucionando.

MC. Mónica Villegas restaurando documentos

Anuncios

Una respuesta a “

  1. Mónica, muy buenas investigaciones. Y muy buena foto.
    Recibe una fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s