Matices de mujer en la historia

                                                                                                                  Por: Carmen Muñoz

                                                   Analista Documental/Archivo Histórico/ICHICULT

Mujeres famosas en la historia

Helen Abernethy

¡Con solo ser madre, de treinta y seis hijos, se tiene ya derecho de pasar a  la  posteridad! Pero entre  los descendientes, figura un hombre como Sir Thomas Urguhat de Cromarty, noble escocés que floreció en el siglo XVI, y que dio a la literatura, bellas páginas sonrientes, veremos que ha eso derecho a gloria ha sido bien ganado. De los treinta y seis hijos de Helen, veinticuatro fueron  varones. El esposo de la fecunda, tenía su castillo en Cromarty, y en él servían cincuenta domésticos. Piénsese ahora en el trabajo de educar tal cantidad de hijos y vigilar el trabajo de tal número de sirvientes, Es necesario descubrirse respetuosamente para saludar la memoria de esta matrona que tuvo además 115 nietos, 228 biznietos y nueve tataranietos, Queremos decir que le alcanzó la vida para ver este prodigio, pues contar sus descendientes totales, sería como pretender  contar las gota de agua que contiene el mar.

Carolina Herscheld

Esta ilustre mujer presenta la prueba de que la masa encefálica femenina vale tanto por lo menos como la masculina. Fue hija de Isaac Herschel, un músico de Hanover, Alemania. Su hermano Guillermo marchó  a Inglaterra en busca de fortuna. Carolina lo siguió en 1759. Por esos días, Guillermo se ocupaba en astronomía, llamando la atención del rey Jorge II, y siendo pronto considerado como el mejor astrónomo de la época. Durante cuarenta años mantuvo sus investigaciones en el castillo de Windsor, usando a su hermana como ayudante.

Ella descubrió siete cometas por medio de un telescopio que su hermano adaptará.

En 1798 publicaba un “Catalogo de las Estrella”, en seguida, “El Catalogo de las Nebulosas y de las Constelaciones”.

En 1828, la Sociedad Astronómica le confería la medalla de oro. Carolina murió a la edad de 97 años.

Idit la mujer de Lot

Tuvo la mala suerte de convertirse en estatua de sal. Tenía los ojos color de almendra, el cutis suave, la belleza de las hijas de Israel. Pero ella tenía el sino de no poder mirar hacia atrás cualquier cosa que le sucediera estaba sentenciada a  mirar siempre para adelante Vivía con su esposo Lot en Sodoma, a orillas del Mar Muerto. Lot era un hombre rico, Sodoma y Gomorra fueron sentenciadas por su mala conducta  y un ángel le dijo a Idit y a su esposo que huyeran del lugar maldito, pero que no volvieran sus ojos atrás por nada de la vida.

Ambos lo ofrecieron pero Idit no pudo resistir la curiosidad y volvió los ojos hacia las ciudades condenadas, convirtiéndose en estatua de sal.

Madame Hanska

Hay hermosas y grandes historias de amor en el mundo, pero pocas comparables a la de Madame Hanska, y el gran novelista francés Balzac. Ambos estuvieron en secreta correspondencia durante diez y siete años, antes de conocerse. Hanska era esposa de un noble polaco inmensamente rico, pero desde el momento en que escribió a Balzac, la primera carta, ésta se enamoró perdidamente. Por fin se encontraron en suiza en 1833. El esposo de Hanska murió y Balzac marchó a San Petersburgo, donde puso cerco  a la inflexible Hanska.

Al fin ésta consistió en casarse, pero dos meses después del matrimonio, Balzac  murió y la señora le sobrevivió treinta y dos años.

Fuente:

ICHICULT/Área de Archivos y Colecciones Especiales/La Patria/Colección Silvestre Terrazas/Rollo 14/15 de enero de 1920

Imagenes:

http://www.flickr.com/photos/32493302@N07/

http://www.google.com.mx/imgres?q=una+rosa+rosa&hl=es&gbv=2&biw=1024&bih=542&tbm=isch&tbnid=G0ebctmsw2Wb_M:&imgrefurl=http://es.wikiquote.org/wiki/Rosa&docid=cfHeR3Hh1wwIWM&w=432&h=377&ei=zu5bTqixDYHniAKa6_TMDg&zoom=1&iact=rc&page=1&tbnh=115&tbnw=129&start=0&ndsp=17&ved=1t:429,r:11,s:0&tx=64&ty=58

http://www.google.com.mx/imgres?q=una+rosa+rosa&hl=es&gbv=2&biw=1024&bih=542&tbm=isch&tbnid=G0ebctmsw2Wb_M:&imgrefurl=http://es.wikiquote.org/wiki/Rosa&docid=cfHeR3Hh1wwIWM&w=432&h=377&ei=zu5bTqixDYHniAKa6_TMDg&zoom=1&iact=rc&page=1&tbnh=115&tbnw=129&start=0&ndsp=17&ved=1t:429,r:11,s:0&tx=64&ty=58

http://www.google.com.mx/imgres?q=estatua+de+sal+idit+mujer+de+lot&num=10&hl=es&gbv=2&biw=1024&bih=542&tbm=isch&tbnid=DvdwGSPzT5UTiM:&imgrefurl=http://www.fotolog.com/ocho1981/22282064&docid=oFKDvnvAwkubZM&w=350&h=416&ei=X_FbTr2_Gs3KiALX74TFDg&zoom=1&iact=hc&vpx=716&vpy=183&dur=1271&hovh=245&hovw=206&tx=111&ty=155&sqi=2&page=1&tbnh=116&tbnw=105&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:16,s:0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s