CERRO DE LA CAL

REFUGIO DE LIBERALES

Por: Ramón Ramírez Tafoya

Colaborador/Cronista de Ascensión, Chihuahua

Agosto 2011

El Histórico Cerro de la Cal y la Cortina del Presón

Desde el tiempo de la colonia el sitio donde se ubican estas elevaciones, que son parte de la Sierra de las Espuelas, llamada también de las Biznagas, formó parte de un terreno de 5,000 hectáreas denunciado por don Juan Holguín y dado como “obsequio” al Coronel Ángel Bouquet, que a su vez lo vendió a su protegido José Iñigo. ( 1 )

             Actualmente confluyen ahí el ejido de la Ascensiòn y otros propietarios como los señores Pérez, descendiente de una familia española de la capital del estado, quienes en años recientes dieron en concesión los terrenos y el lago artificial al Ejido “Colonia Díaz”,

  Por su estratégica ubicación, el Cerro de la Cal ha servido de refugio a quienes en  han sido perseguidos en los distintos movimientos revolucionarios que se han dado, pues ya desde 1892, los combatientes de la Batalla del Molino, al verse perdidos se refugiaron en ese lugar para luego huir a los Estados Unidos. (2)

 Situado al poniente del municipio,  confluyen caminos de distintos rumbos. Hacia el norte y noroeste se llega a los Estados Unidos, principalmente a La Hachita en el estado de Nuevo México, hacia el sur se comunica con Janos y el poniente hubo un camino hacia Agua Prieta, hoy se ubica la Colonia Menonita de Buena Vista.

             El cause de un viejo río, que en viejos mapas tiene el nombre de Carretas, hoy convertido en arroyo de épocas pluviales  cambia de nombre, pues en Janos es arroyo de los Alisos y en Ascensión, Palo Blanco.

 El arroyo  dejaba atrás un vaso o cuenca que llamó la atención a quienes lo denunciaron, aún desde antes de establecerse las compañías de deslindes, pero no fue sino hasta 1896 que empezó a tomar forma el proyecto.

 Por la inseguridad de la tenencia de la tierra, no obstante que había sido del municipio de Janos y a partir de 1893 de Ascensión, aún está en litigio la tenencia de esa cuenca, el proyecto se cambió por una derivadora o represa que se construyó a principios del año de Presa de San Isidro Construida en 1905. (3) El 16 de agosto del año citado Don Gabriel M. Galindo reclama que los trabajos están haciendo en la propiedad de su señora madre, por lo cual exige que se le indemnice. El Sr. Galindo fue Juez Menor por más de veinte años. (4)

 Tanto a los colonos de la Mesilla como a los mormones trece años después, les llamó más la atención la abundancia de piedra para hacer cal. Desde el tiempo de la colonia  esa pequeña elevación se le conoció con el  nombre de: El Cerro de la Cal. 

             Un grupo de agricultores encabezados por Benigno Ramírez Lucero construyeron el presón con apoyo del gobierno municipal y estatal, pero sin el resultado esperado, ya que la técnica les falló, pues el presón se vació inmediatamente por una gruta que se abrió en el lado poniente del cerro, además de otro gran piélago en el que hubieron de vaciar cien carros de piedra para taparlo. (5)

 Por problemas derivados de la tenencia de la tierra y sobre todo por el uso que ya se le daba al nuevo presón de San Isidro, el de La Cal fue abandonado y los colonos optaron por enfocar su atención a las aguas de los manantiales Del Cerro y de Federico, entonces abundantes caudales cuando se creo el Ejido “Colonia Díaz” en 1937. (6)

 A principios de la década de los años cuarentas, los señores Navar, Rueda, Erasmo Compeán, Miguel Loya, Señor Quintero, Roberto Carmona, José Porras Elías, Guillermo Escobar, Don Rómulo Escobar, Miguel Álvarez don Antonio García, situados todos en la polémica franja donde fracasó la Colonia Escobar, reiniciaron el proyecto. (7)

 Estos terrenos fueron los que cincuenta años atrás, el ambicioso Bouquet, los  declaró excedentes de los cinco sitios del ejido de la entonces Colonia de La Ascensión y que él, en complicidad con Juan Iñigo compraron al gobierno, creando un problema de tenencia y despojo a colonos que originó la Revuelta de 1892. (8)

            Esa Sierra desde su comienzo a la altura del Cerro de La Cal, tiene bastantes leyendas. Por la parte poniente pasó el viejo camino de San Vicente, por donde hasta 1853 se transportó el metal de las minas de Santa Rita, Nuevo México hasta Santa Bárbara, Chihuahua y conductas cargadas de monedas para el pago de los mineros en el Nuevo México, cuando era parte de nuestro país.  (9)  

             La mina de Don Ursulo, se encuentra al principio de esas sierras y mas adelante una famosa gruta donde se habla de un tesoro, con barras de Plata provenientes del mineral de San Vicente, hoy Silver City. Este lugar fue lugar de correrías del indio Jerónimo y otros jefecillos hasta antes de 1880 (10)

             En el Cerro de la Cal se encuentran vestigios de una vivienda de la época de Paquimé y hay cantidad de posillos cavados en la peña. Muchos fueron destruidos cuando se sacó piedra para la cal y los cimientos de la vieja Colonia Díaz se hicieron con material de ese cerro, destruyendo cantidad de dichos recipientes.  

PRESON DE LA CAL

ÉPOCA REVOLUCIONARIA

                    Para 1910, un grupo de liberales, seguidores de la doctrina magonistas se levantan en armas, afiliándose al ejército irregular de Los Colorados, destacando entre ellos el Profesor Samoyoa Los hermanos Miranda, de los cuales Francisco llegó a ser General y los Hermanos Cano, resaltando Victoriano que derrocó al Coronel. García Cuellar en una batalla en el Cerro de la Cal a principios de 1911. (11 )

 El Coronel  García Cuellar, entonces Ministro de Guerra del Presidente Porfirio Díaz, sale de México, D. F. el día 20 de diciembre de 1910, para aplacar a los rebeldes de la región y arriba  a Estación Guzmán esta municipalidad al mando de más de quinientos soldados a los que la gente les llamó “los pelones” (12)

 Los hermanos Victoriano y Octaviano, habían llegado en 1877 procedentes de El Carmen, hoy Ricardo Flores Magón en compañía de sus padres. Román, uno de los menores ya habría nacido aquí en Ascensión. Se distinguió por valiente y murió en la batalla del Cerro de la Cal en 1911.  Según don Matías Cano, “Román fue sepultado en Ascensión, lo trajo su hermano Octaviano para que lo velaran y luego regresó al Cerro de la Cal”. Otra versión según un corrido que circuló dice “Román  está enterrado en el cerro de la cal”

 El Gral. Francisco Miranda destaca en la batalla de la Mojina y se une a la gente de Madero en la toma de Casas Grandes en marzo de 1906. El Gral. Miranda muere en una batalla cerca de Ojitos en el Municipio de Janos. (13)    Sus restos fueron traídos en los años cuarentas y reposa en el Panteón Municipal de Ascensión al lado de sus hermanos,(14)  donde recientemente se erigió un sencillo hemiciclo a los Hermanos Miranda.

             Destacan también como liberales el señor Diego Durán, cantero procedente de Cusihuiriáchic quien labró la cantera de la cornisa de la Hacienda de San Diego, de donde pasa a construir una manga en la Hacienda de los Mápula en Janos y vivía en colonia Días trabajando como cantero cuando se incorporo a las fuerzas liberales. Muere en Buenaventura.(15)

             José de la Luz Torres que había sido Presidente Municipal en 1898, comerciante originario de  Jiménez pero casado con una de las Ancheta, fue un liberal destacado, pero no  tenemos antecedentes que haya participado en alguna batalla, solo se sabe que era amigo íntimo de José Inés Salazar.

Discípulos todos del seguidor de la doctrina magonista Profesor Samoyoa, muy pronto se empaparon se convirtieron en sus fieles seguidores, aunque en 1908, no los acompañaron a la toma de Palomas, para 1910 ya estaban listos para tomar las  armas.

MAXIMO CASTILLO SE REFUGIA

EN EL CERRO DE LA CAL

 Tiempo después en ese cerro se refugia el revolucionario liberal General Máximo Castillo, uno de los grandes líderes agrarios del movimiento armado, quien es perseguido por las fuerzas federales al mando del Gral. Gutiérrez.  

Sentado y al lado izquierdo, el Gral.  Francisco Miranda, lo acompaña El Gral. Rodrigo M. Quevedo y otros revolucionarios liberales. Fotografia cortesia de Benito Miranda Quintana

 

Máximo Castillo junto con el profesor Braulio Hernández, participaron en el primer reparto de tierras dado en el país el día 5 de junio de 1913, donde salieron beneficiados los revolucionarios Homóbono Reyes, Enrique Portillo, Zacarías Parra y Luciano Moreno, a quienes les repartieron tierras de la hacienda de San Luis, del municipio de Galeana. Este reparto se dio dos meses antes de que Lucio Blanco hiciera algo similar en la Hacienda de los Borregos en Matamoros, Tamaulipas. (16)

 El día 10 de enero de 1914 fue fusilado en el panteón municipal el guerrillero Tránsito Hernández, quien fue detenido por el teniente coronel Cipriano Puente cuando llevaba bastimento al líder Máximo Castillo, quien se encontraba refugiado en el cerro de la Cal, según consta en Acta de Ejecución que obra en libro de Defunciones del  Registro Civil.(17)

 Máximo Castillo había nacido el 11 de mayo de 1864 en San Nicolás de las Carretas en este estado,  uniéndose  a las fuerzas de Pascual Orozco en 1910 cuando contaba con 46 años, aunque su ideal era la doctrina de Madero a quien conoce en febrero de 1911 y lo acompaña a México en su entrada triunfal el 7 de julio del mismo año, dejando a un lado a los orozquistas  cuando se incorpora al tirano de Huerta. (18)

 Enemigo de la burguesía sobre todo la de Casas Grandes, Castillo se refugia en el Cerro de la Cal en este municipio, seis kilómetros al poniente de la cabecera municipal, Refugio que conoce desde finales de 1912 donde fue apoyado por Octaviano Cano. (19 ) Quizás es sorprendido el día que fue fusilado Tránsito Hernández, huyendo hacia el norte, pues esto se deduce por la detención del rebelde perpetuada el día 7 de febrero de 1914 en territorio norteamericano probablemente al cruzar la frontera rumbo a La Hachita en el estado de Nuevo México y al norte del citado el Cerro de la Cal.

 De ese lugar  es conducido a Fort Blees en El Paso Texas. Al cumplir su condena se exilia en la Habana Cuba donde muere el año de 1919. De este personaje en los últimos años mucho se ha escrito, pero ningún escritor ha visitado nuestros archivos donde se encuentra tan importante documento.     

FUENTES:

 1.  AHTN Marzo 14 de 1900 Bouquet envía relación de sus terrenos a la Sria. De Fomento.

2 y 11. Ramírez Caloca, Profesor Jesús. “Ascensión”  Sociedad de Estudios  Históricos de Chihuahua. Boletín s/n Año 1944

3.  Acta Constitutiva 27 de enero de 1905.

4. Carta de Gabriel M. Galindo Agosto 26 1905 reclamando posesión del terreno

 5. Ejido la Ascensión. Legajo 12 de 1928, escrito s/n

 6. Acta de Posesión y Deslinde 1937, Ejido Colonia Diaz

 7. Documento del 14 de julio de 1943. Archivo Juez de Aguas, Sin expediente. Archivo Municipal

  8. Informe de Ángel Bouquet emitido el 15 de octubre de 1895

  9 y 10. Dominio Público

 12. Valdés, José C. Historia General de la Revolución Mexicana, Editorial Valle de México, s. A. Edición 1988, México, D. F.

13.  Frías Prieto, Profesor Apolinar. Folleto para conmemorar el 85 Aniversario de la Revolución Mexicana. Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos, Chihuahua Chih. Noviembre de 1985

 14. Concepción Miranda Ortiz. Varias pláticas desde 1957 a 1968

  15. Comentarios de don Andrés Duran Miranda.

  16. Armendáriz Sáenz, Mario. Ex Presidente Comisariado Ejidal. Documento proporcionado. 2005

 17. Archivo Municipal. Registro Civil. Libro numero 1 de Defunciones. Fojas 8. Acta número 14 de fecha 11 de enero de 1914

 18. Chihuahua Mexixco.com. “Puro Chihuahua” Reportaje sobre Máximo Castillo

19.  SEDENA. Parte Militar. F 156, Expediente 68

 

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a “

  1. Maria del carmen terrazas

    Es increible como poco a poco se me fue dando el interes por inbestigar de donde benia yo de por que tantas cosas me pasaban y me preguntaba yo por que o no tiene Logica ni Respuesta de por que yo nomas conosia a mi abuelo Don lupe terrazas y mi padre mis tios y donde quedo la familia de mi abuelo …bueno a dar por terminada mi tan aneladas Respuestas me quedo tranquila satisfecha de berme encontrado con este documental que para mi es un tesoro muy valioso me despido grasias Maria del carmen terrazas..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s