De Antaño

Por: Sergio Evangelista

Usuario/Colaborador

– Primer robo de automovil

Periódico: El Correo, noviembre 8 de 1907.

El primer robo de automovil declarado a la policía  fue el del comerciante José López Negrete en la ciudad de México. Declara que llegó en su automóvil y lo estacionó frente a su negocio (dejando las llaves puestas) e introduciéndose a su establecimiento  y que al salir tiempo después, ya no se encontraba su vehículo, por lo que reportó el robo. La nota no aclara si lo recuperó o no.

– Acerca de la construcción del Palacio Federal  y hallazgo de túneles.

Periódico El Norte, noviembre 13 de 1908.

Con el encabezado de “Hace 100 añosque era convento. Lo que será el Palacio Federal “. se menciona que se encontraron restos humanos antiguos, porque existió un panteón ahi”. Mas delante el escrito continúa con…”el convento que se comunicaba con el templo de San Francisco, que aún existe, por medio de una galería, que fue descubierta cuando se hicieron los cimientos del Palacio de Gobierno y se cree que haya tenido igualmente comunicación en la misma forma con Catedral…”

¿Dónde quedaron los registros de las obras, del Palacio Federal?, ¿Mencionaría estos descubrimientos?

– Escándalo por presentación de obras de teatro subidas de tono en el teatro Colorado.

Periódico: El Norte, diciembre 9 de 1908.

¿Qué pasa en el Teatro “Colorado” (Teatro Coronado ubicado en la Plaza Merino)?

Escandaliza la artista  Consuelo Castillo, en la obra”La carne flaca” ya que “proseigue en su antiestética tarea  de levantarse las faldas hasta el pescuezo”. Se hace un enérgico llamado (por parte del periódico) a clausurar este local.

Para el día 19 de diciembre (mismo año, mismo periódico) multan a el teatro Coronado por el síndico del Ayuntamiento (Samuel R. Vidal)por faltas a la moral. La multa fue de $ 10.00 pesos.

Poco a poco decae el teatro y terminan clausurándolo.

– Quinta Gameros

Periódico: El Correo, mayo 2 de 1909.

Menciona que llega a la ciudad de México el ingeniero Manuel Gameros, que su quinta está casi terminada sobre el Paseo Bolivar y que puede competir con las de la República.

Se considera que por el lujo y la calidad de los materiales rivalizará con las mejores casas del país.

El día de hoy, esta quinta es uno de los mejores ejemplos de “Art Noveau” latinoamérica. Se pueden apreciar sus vitrales hechos por la casa Tifanny.

– Quejas de trabajadores en el Palacio Federal.

Periódico: El Correo, junio 16 de 1909.

Los operarios de la construcción del Palacio Federal, se quejan contra el rayador  Agustín N. que trabaja como arquitecto W.A. Bird, ya que ha reducido los precios que por destajo es costumbre asignar a  las obras.

– Capilla de Lourdes

Periódico El Correo, julio 8 de 1909.

Se celebrará en la capilla de Lourdes la inaguración de la hermosa y artística gruta que en es capilla ha costeado y dirigido el distinguido  ingeniero arquitecto señor Julio C. Latorre.

Muy grato ha de ser para las señoritas Beltrán que tiene a su cargo la capilla, haber visto terminada la obra (julio 13 de 1909).

– Los leones africanos  de Chihuahua

Periódico: El Correo, septiembre 5 de 1909.

Vecinos de la calles Ocampo calles Ocampo, Coronado  y  Gómez Farías se quejan de las molestias  y rugidos  que dan a toda hora dos leones enjaulados en la fábrica de sodas. El león de don Ignacio Cuilty.

Se vuelven a quejar los vecinos  el día 14 del mismo mes.

Para el día 21 de noviembre de ese año, se reporta que nacieron tres cachorros , asegurándose que era la primera vez qie leones africanos  tuvieran sucesión en el Estado.

Se desconoce que sucedió después con los leones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s