Bienvenido…


Nuevo colaborador


 Queremos presentar a un nuevo colaborador de nuestro blog; el es el Prof. Ramón Ramírez Tafoya quien es cronista de Ascensión, Chihuahua, desde el año de 1985.

Actualmente colabora en el periódico El Diario de Juárez publicando diversos artículos.

Supervisa los trabajos del Archivo Histórico de Ascensión.

En  el año de 2009 publica  el libro “De la Mesilla a la Ascensión”.

En la actualidad esta por terminar su  libro sobre  la historia de Palomas, Chihuahua.

 Bienvenido  y es un gran honor  para nosotros contar con tan distinguida colaboración.

4 Respuestas a “Bienvenido…

  1. PABLO SANTAMAND ALAVES

    OJALA Y UD. SI ME PUDIERA AUXILIAR EN UNA IFORMACION QUE REQUERÍ DESDE HACE MESES A ICHICULT Y NUNCA OBTUVE RESPUESTA. NECESITO SABER URGENTEMENTE EL SEGUNDO APELLIDO DEL CORONEL MARCELO LEON, PADRE DE LUIS L. LEON QUIENFUERA GOBERNADOR DE CHIHUAHUA. EL CORONEL MARCELO NACIO EN COSAMALOAPAN, VER. HAY U ALGUNA INFORMACION DE EL EN WIKIPEDIA, PERO NO APARECE SU SEGUNDO APELLIDO, ASI TAMBIEN LES PEDI EN ESOS MESES. HACE COMO 6, DATOS DE EL Y ME CONTESTARON QUE NO ENCONTRARON NADA. EL SR. MARCELO LEON FUE VARIAS VECES DIPUTADO Y ESTUVO A CARGO POR UCHO TIEMPO DE LA ADUANA DE PASO DEL NORTE, HOY CD. JUAREZ. MIL GRACIAS
    EL C

    • Buenos días

      Estimado usuario yo creo que su memoria falla ya que el lugar a donde usted esta escribiendo es precisamente el blog administrado por el Archivo Histórico del ICHICULT y yo personalmente le di respuesta a su petición, recordandole lo siguiente:
      El primer contacto a su solicitud de información fue hecha el día 25/02/2011, ese mismo día le conteste que se estaba buscando la información solicitada. El dia 28 del mismo mes se recibio otro comentario se su parte al cual también se le dio oportuna respuesta, esta comunicación la puede encontrar publicada en los comentarios de este mismo blog, pero la transcribo para que lo recuerde:

      PABLO SANTAMAND
      psantamand@gmail.com
      189.251.25.173
      Enviado el 28/03/2011 a las 17:15
      QUE TAL, ME IMAGINO QUE NO ME HAN CONTESTADO LO REFERENTE A MARCELO LEON ORQUE ESTAN BUSCANDO INFORMACION. OJALA Y ENCONTRARAN ALGO YA QUE ESTAMOS AVANZADOS EN UN 70 PORCIERTO DE TODAS LAS SEMBLANZAS BIOGRAFICAS QUE TENEMOS PENSADO INCLUIR. SALUDOS

      Enviado el 30/03/2011 a las 09:50 | En respuesta a PABLO SANTAMAND
      Muy buenos dias, me complace contestarle que su “imaginación” tiene razon y no se habia contestado debido a una de las fuentes a las que recurrimos para saber si las fechas de defuncion coincidian con la que usted nos proporcionó, fue el archivo historico del Registro Civil y me comenta la encargada que se revisaron los libros desde 1897 hasta 1910 y no encontraron nada. Le remito el correo que nos mandaron de dicha dependencia.
      En nuestro acervo bibliográfico no se encontro mas que la informacion del diccionario de Francisco R. Almada.
      En nuestros acervos no se encuentra ninguna información referente a este tema. Lo puedo referir al archivo historico municipal, con el cronista de la ciudad el Prof. Ruben Beltrán Acosta tel: (614)415-52-85 para que le haga la solicitud de la misma.
      Quedo a sus órdenes y seguimos buscando informacion sobre el tema con nuestros compañeros archivistas.

      Archivo Historico
      ICHICULT

      En esta ocasión le di como REFERENCIA al Prof. Ruben Beltrán Acosta quien es el cronista de la ciudad, no se si usted como parte de su metodología de investigación lo lo haya contactado para hacer una entrevista, pero, por si no lo hizo, yo si hable con el y me permito hacerle referencia a la información que muy amablemente el Prof. me refirio, la cual yo pense usted tenía desde hace 5 meses:

      1. Registro Civil de Ciudad Juárez, acta de nacimiento de Luis L. León, donde aparecen los nombres de los padres al registrar a sus hijos.
      2.- Entrevistar a los historiadores Dr. Victor Orozco quien trabaja para la UACJ o al C. Darío Sánchez personaje conocido por ocupar varios cargos públicos en Cd. Juárez, ya que estas dos personas han trabajado el tema.
      3.En La Hemeroteca Nacional, UNAM, Colección Luis L. León y el periódico que el dirigía también se encuentra ahí. Dicho Periódico se llamaba “La República” publicado en la decada de los 20’s y 30’s.
      4. Luis L. León fue ministro de agricultura en el sexenio de Plutarco Elias Calles, puede haber documentos en el AGN que usted puede ir a consultar, tal vez ahí encuentre algún documento que mencione a su padre.
      5. En el PRI ya que el Ing. Luis L. León fue el primer secretario general a nivel nacional cuando nace como PNR.

      Espero que esta información sea útil para su investigación.

      Por mi parte solo me queda pedirle sea HONESTO, la información que usted solicito al ICHICULT le fue proporcionada en tiempo y forma, incluso recurriendo a otras dependencias; como le comente esta publicada en este mismo medio para que la vea cuando guste.
      Una vez mas le reitero que los acervos de nuestros archivos estan abiertos para cuendo usted quiera venir a realizar alguna investigación, ya que lo único que a nosotros corresponde es proporcionarle el servicio de referencia cuando no tenemos la información procesada.

      Sin más por el momento quedo a sus órdenes.

      Archivo Histórico
      ICHICULT

  2. PABLO SANTAMAND ALAVES

    esta ultima informacion no la tenia. mil disculpas y gracias

  3. José Luis Parra.

    Estimados amigos: Grato es leer sus escritos de la historia del querido municipio de Ascención y relativos a la historia de Chihuahua y el esfuierzo por armar el rompecabezas de la historia en ésta región.
    Esperaré con ánsia la salida del libro del Prof. Ramón Ramírez Tafoya, ” La Historia de Palomas Chihuahua “, por tener raíces profundas en ése puerto ya que mi padre fué Administrador de la Aduana a mediados de los 40’s e inicios de los 50’s, ademas de ser fundador de la Colonia ” Nazario Ortíz Garza ” o Palomas, en la vera del río fusiles a la altura del cerro del mismo nombre en el año de 1952 en el cual estuve trabajando en los 70’s y conocí a mucha gente del pueblo de Palomas que me hablaban de mi padre en esos años en que se portó fraternalmente con todo el pueblo, esperando leer en el libro del Prof. Ramón Ramírez Tafoya, historias que me recuerden a las familias con las que me relacioné y tuvieron cercanía con mi padre. ! Saludos !

Responder

