De antaño

Por: Sergio Evangelista

Usuario Colaborador

Investigando en la hemeroteca histórica he leído información muy interesante para compartir con todos ustedes. Debido a la extensión de muchas notas periodísticas, solo se incluyo un breve resumen de la misma, sin embargo se da el nombre del periódico y la fecha para su fácil localización  si se necesita mayor información.

 Periódico Oficial

6 de abril de 1879

Extraordinaria longevidad

Bajo el título “¿Será grilla del organote?” en este periódico se comenta la muerte de un hombre, el señor don Pedro de la Honda, quien murió a los 202 años 8 meses y 3 días, en el mineral de Batopilas. Nació en Santander, España a fines de 1673 según refiere el escrito. Menciona que vino a la Nueva España como soldado, también formó parte de la expedición para someter tarahumaras y que desde esa época vivió en el estado en varios presidios militares y después en Batopilas. Contrajo matrimonio a los 90 años, sin tener hijos, su muerte fue muy sentida en dicho mineral.

Existen varios errores en las fechas que se presentan, pero es interesante la nota, y si se encontrará su sepultura o acta de defunción…   

 – Jaime Nunó en la ciudad de Chihuahua

Periódico: El Correo, diciembre 1 de 1905

 Diversas notas hablan sobre los preparativos para recibir a tan distinguido personaje, también de su llegada y la participación que tuvo en varios eventos en la ciudad de Chihuahua, incluyendo  la presentación de coros de niños que incluyen la entonación del Himno Nacional. Amplias notas periodísticas destacan estos eventos del día 1 de diciembre al día 19 del mismo mes.

Jaime Nunó se hospedó en el Hotel Palacio en el cuarto número 3 (calles Libertad e Independencia).

Sobre la construcción de las Quintas del Paseo Bolivar

Periódico: El Correo, febrero 7 de 1906

 Se efectuarán varios cambios de domicilio en esta ciudad entre muy conocidas familias. De las quintas que construyó el señor Creel en el Paseo Bolivar tres serán ocupadas por los señores Máximo Krakauer, Gustavo Cork y W. Dudley y las primeras casas serán tomadas por el señor W.W. Mills, cónsul americano y la familia del profesor José María Prieto y Dr. Hafuer.

Aún siguen siendo uno de los conjuntos más hermosos del diseño arquitectónico.

– ¿Dónde está la cápsula del tiempo del Palacio de Gobierno?

Periódico El Correo, marzo 22 de 1906.

 En esta fecha se celebra el natalicio de Benito Juárez (día 21), por tanto se realizan multitud de actividades por la conmemoración. Algunos de los eventos que se realizaron fueron: Inauguración de la comandancia, siembra de un árbol en el Parque Lerdo, procesión cívica, elaboración de dos arcos triunfales, colocación de placa en la antigua casa ocupada por Juárez (que era escuela), fuegos artificiales en el cerro Coronel por la Compañía Industrial Mexicana, presentación de obras en el Teatro de los Héroes, etc.

Pero la que revistió gran solemnidad por las autoridades de gobierno, fue la colocación de un cofre con un nicho en el muro central de la escalera principal del Palacio de Gobierno, llevando la siguiente inscripción: “En este sitio serán depositados los documentos relativos a la celebración del Centenario de Juárez en Chihuahua como legado de las autoridades y del pueblo de 1906 a los chihuahuenses del año 2006”.

El Palacio de Gobierno sufrió un grave incendio el sábado 21 de junio de 1941, reconstruido posteriormente pero de la cápsula del tiempo ya no se tienen noticias.

Probablemente la cápsula ocuparía el lugar donde hoy se encuentra la estatua de Hidalgo sosteniendo una bandera.

– Cómo llegaban los chinos a Chihuahua

Periódico: El Correo , agosto 7 de 1906

 Este es un ejemplo, acerca del recorrido  hecho por los inmigrantes chinos.

El vapor inglés “Woolwich”procedente de Hong Kong desembarcó en Salina Cruz, Veracruz y Manzanillo), una parte de ellos está trabajando en la construcción del ferrocarril y minerales del país.

– Primer anuncio luminoso  en la ciudad de Chihuahua.

Periódico: El Correo, noviembre 26 de 1906

 El rótulo luminoso de la conocida casa comercial “El Nuevo Mundo”ha esta exhibiéndose  en los altos del citado establecimiento ha llamado mucho la atención  del público chihuahuense, siendo el primer letrero de esa nuestra capital.

Esta casa comercial se encontraba ubicada en las calles Victoria, Segunda y Aldama; pertenecía a los señores Bunsow y Gutiérrez.

Este edificio se incendió el 11 de septiembre de 1925 y afectó a otros comercios aledaños (la crónica aparece en el periódico El Correo de Chihuahua del 12 de septiembre de 1925), se pensó en reconstruirlo, pero en el terreno se construyó el cine Teatro Alcazar, que fue inaugurado el 1 de enero de 1927 exhibiendo la película Ben-Hur, cuyos dueños eran los señores Calderón y Salas Porras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s