Matices de mujer en la historia

                                                                                                                  Por: Carmen Muñoz

                                                   Analista Documental/Archivo Histórico/ICHICULT

La influencia de la mujer en el hogar

 Analicemos brevemente el papel que representa la esposa en el hogar en cuanto hace referencia a la época moderna.

 El hogar es una institución social importantísima; la familia su hermoso complemento, y la mujer ángel que inunda de resplandores y de plácida calma, ese apacible refugio en donde el alma, cansada de continuas luchas por la  existencia, anhela un momento de dulce sosiego.

Pero si la mujer es el alma del hogar, desgraciadamente en este terreno, único donde mal entendidas y funestas preocupaciones le permiten desenvolver algunas de sus cualidades, no se halla ni con mucho en condiciones de llenar de un modo cumplido y digno sus justas aspiraciones.

Porque, bien analizado, ¿a qué papel representa la esposa en el hogar?

El de una administradora más o menos acertada de los intereses ganados por el marido; el de un ser que atiende al orden material de los objetos, enfermera cariñosa y solícita de los hijos, vigilante infatigable de cuanto afecta, directamente a la familia. Esta es la grande conquista, el importante papel que el progreso moderno señala a la mujer.

Pero no basta, no puede bastar, ¿a caso la esposa no puede aspirar noblemente a invadir más elevadas e importantes esferas, aun adentro del círculo reservado a la familia? Debida mente ilustrada ¿no podría ser compañera amorosa y discreta del hombre secundando todos sus trabajos, sin perdonar aquellos que tienen relación fuera del círculo familiar si se sentía con fuerza para ello, dejando a inteligencias menos brillantes los manejos más groseros de la casa, si bien ejecutado bajo su inmediata inspección y vigilancia?

El progreso de la mujer es preciso convenir en que no destruiría  el hogar, por que el hogar debe subsistir mientras haya familia, y la familia es complemento de las aspiraciones del hombre, lo propio de la mujer por esencia de la naturaleza, más tierna y cariñosa.

ICHICULT/Área de Archivos y Colecciones Especiales/La Patria/Colección Silvestre Terrazas/Rollo 14/23 de enero de 1920

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s