¿Arrepentimiento del Padre de la Patria?

Por: Alberto Rivera

Archivo Histórico/ICHICULT

 Luego que fueran aprehendidos el 21 de marzo de 1811 en el Paraje de las Norias de Baján, Coahuila, los insurgentes independistas fueron trasladados a la Villa de Chihuahua, a donde llegaron el 23 de abril a mediodía. Después de practicarles un juicio sumario, la gran mayoría de los insurgentes fue ejecutada entre los meses de mayo, junio y julio, otros más fueron desterrados del país y, los menos, fueron encarcelados.

 La documentación que presentamos a continuación, es una supuesta declaratoria de arrepentimiento del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, por los pecados cometidos como cabeza de la insurrección.

 Se trata de un documento parcial, aparentemente falta una hoja completa del expediente, que el Comandante General de las Provincias Internas de Occidente, brigadier Nemesio Salcedo, remite al  Obispo de Durango, Francisco Gabriel de Olivares, quien, a su vez, envía por cordillera a los curas de las parroquias y misiones de Santa Bárbara, Huejotitán, San Pablo, Santa Cruz del PadreHerrera, Nonoava, San Lorenzo, Cusihuiriachi y Satevó, indicándoles que saquen copia íntegra del documento y lo hagan público por todos los medios posibles.

 Dicho documento ha causado controversia entre varios historiadores; algunos de los cuales dicen que se trata de una cuestión política del Comandante General Salcedo para desvirtuar la imagen y acciones del Padre de la Patria.

 Una manifestación de esto último se encuentra plasmada en el documento. En 1853 alguien indica que Hidalgo “no fue tan débil y así es que le cuenten esto a la reina, Su Majestad, que será la que lo crea después de los partos de sus hijos”. Seguramente el manifestante anónimo hace referencia a la reina de España en turno, Isabel II, quien para esas fechas llevaba dos partos de los doce que tuvo en su haber.

 2011, Año del Bicentenario del Sacrificio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria.

A continuación se presenta  la transcripción del documento  arriba mencionado.

 Transcripción 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s