Acervo Sala Chihuahua…

LA MERA MERA, LUZ CORRAL DE VILLA

Transcripción: Sergio Evangelista

Ahora, que está ya tan próxima la celebración de un aniversario más de la boda de Pancho Villa y doña Luz Corral, cabe una pregunta muy natural:

¿Quién y cómo era ella?
Sobre la vida de doña Luz Corral viuda de Villa, existe una esplendida entrevista realizada por el escritor, periodista e historiador Alfonso Escarcega en el año de 1973. Esta se desarrollo durante varios días, entre el ir y venir de las personas que visitaban a doña Luz en su casa-museo. Aquí una pequeña muestra del pensamiento y vivencias de la “doña”, entrevistado por el señor Escarcega.

Pregunta 24.- ¿Cuándo se caso usted por la iglesia?
-Mi boda tuvo lugar el día 28 de mayo de 1911 en el sencillo pero muy hermoso templo de San Andrés, oficiando en el acto el Padre José Muñoz. Tuvimos Pancho y yo como testigo a don Trinidad Rico y a don Fortunato Casavantes, acompañados de dos primas hermanas mías, Raquelito Rueda y Margarita Rodríguez.

Pregunta 25.- ¿Cuando se caso usted por el civil?
-Me case tres veces. Quizá para que ningún tal por cual, pudiera dudar después de mi matrimonio legitimo con Pancho. Bueno, ni así han faltado habladores. Mi primer casamiento fue el martes 24 de octubre de 1911, en la casa numero 500 de la calle Décima de esta ciudad, ante el juez civil, José de la Luz Navarro. Los testigos fueron, por parte de Pancho, don Gabino Durán y don Cosme Hernández, y por parte mía, don Natividad García y don Francisco Payan Salvatierra. El 16 de diciembre de 1915, volvimos a casarnos. En el acta respectiva dice textualmente: – Ambos contrayentes manifestaron que iniciado y efectuado su matrimonio en el año de 1911, según consta por la copia del acta de su presentación matrimonial, que exhiben en este acto, verificado el 24 de octubre del año ya citado; y no existiendo constancia de la celebración de su matrimonio, piden al presente Juez, autorice su concertada unión, confirmando aquel acto para lo cual han verificado hoy de nuevo su presentación matrimonial, habiendo sido dispensadas las publicaciones de ella por el gobernador del Estado, según nota de la Secretaria de Gobernación que se agrego al apéndice de esta sección. Nuestros testigos ahora, lo fueron coronel José Martínez Valles, el general Pancho González y don Silvestre Terrazas. Por cierto me estoy acordando que Raquelito fue la viuda del general Aranda.
(Continua el escrito)

Pregunta 184.- ¿La visita de cuando en cuando, viejos villistas?
-Me visitan muchos de ellos. Se puede decir que una verdadera legión. Lógicamente han pasado ya muchos años, desde que Pancho fue su jefe y la mayoría de ellos o ya han muerto, o están muy achacosos o enfermos. Por cierto que algunos de aquellos valientes revolucionarios, han vivido siempre en la más completa miseria y han venido a mi casa para quejarse tan solo de su mala suerte. Por eso en alguna ocasión escribí esto:
“Quiero rendir homenaje al anónimo soldado villista, al que sacrifico su juventud y su existencia por un ideal, bueno o malo, asequible o irrealizable, pero indudablemente sincero; y mi homenaje también de admiración y respeto para los que bajo la bandera que tremolo mi marido, sobrevivieron a la hecatombe de la División del Norte y arrastran hoy sus andrajos envejecidos, llevando en las almas amargura y desencanto, mientras que los nuevos revolucionarios monopolizan el titulo de redentores del pueblo. Estos viven en suntuosos palacios, los vemos encumbrados en los más altos puestos públicos, disfrutando de sus riquezas improvisadas y en injurioso contraste con la pobreza inalterable de las masas trabajadoras, asistiendo al espectáculo mas cínico de todos los tiempos, en que las actitudes de esos fariseos y explotadores de nuestro dolor colectivo, pretenden ostentarse como paradigmas de nuestro dolor revolucionario, en tanto que los auténticos revolucionarios vegetan en el olvido y el desamparo.

Fuente libro: La mera mera. Luz Corral de Villa
Autor: Alonso Escarcega
Año: 2012 (reimpresión)
Editorial: Ediciones Azar AC

4 Respuestas a “Acervo Sala Chihuahua…

  1. Diana Bailleres

    me puede dar algún correo para publicar? gracias.

  2. me gustaria teer ese libro sabra usted donde lo puedo encontrar

    • Hola Karla buen dia!! que gusto que visites nuestro blog.

      El libro lo puedes comprar en el Instituto Chihuahuense de la Cultura en el área editorial a cargo de la Lic. Gisela Franco Deandar su tel es 614-21448-00 ext.216.

      Espero la información te haya sido de utilidad.

      Seguimos en contacto
      El administrador del blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s