Nuestros usuarios…

Reidezel Mendoza, joven historiador, egresado de la UACJ, recibió el Premio Chihuahua 2009 en el campo de las Ciencias Sociales por su obra Cazadores de la Sierra. Historia Militar de la Revolución en Chihuahua, en junio de 2010 obtuvo el Premio de Ensayo Histórico de la Revolución  en Chihuahua, con el trabajo  Los Rifleros de San Andrés.

Estos libros se pueden consultar en la colección “Autores Contemporáneos”, del área de la Sala Chihuahua.

Algunas de sus referencias documentales y bibliográficas de sus libros pertenecen al acervo general y colecciones especiales.

Actualmente está  consultando en la hemeroteca histórica  los periódicos en soporte de microfilm Vida Nueva, 1914-1915 y  El Correo de Chihuahua

 

La maestra Elvia Arvizo Carrasco, visita el archivo histórico, investigando sobre la invasión norteamericana en chihuahua consultando el periódico oficial de los años 1947 y 1948, el cual se encuentra microfilmado.

Ella pertenece a un grupo de historia  denominado “Del Parque Revolución”, el cual está conformado por diferentes profesionistas: médicos, ingenieros, arquitectos etc., todos con el mismo fin de preservar y difundir la historia regional de nuestro estado, reuniéndose cada lunes a las 7 de  tarde en el Parque Revolución , dando pláticas y conferencias para el público en general.

Fernando Guerrero, pasante de la Licenciatura de Historia, de la Universidad Autónoma de Chihuahua:

“Como pasante en la carrera de Historia me facilita mucho para la investigación tener a la mano el acervo, tanto en libros antiguos (originales con trecientos años en su haber) como en expedientes documentales. En estos momentos uso los tres tomos de Las 7 partidas  de Alfonso X a finales del siglo XVIII. El contenido del libro, el derecho castellano altomedieval, teóricamente sentó la validez legal del poder secular y espiritual en las autoridades castellanas, que en la formación del Estado Moderno español fue implementado para normar las relaciones sociales, penales y económicas en sus instituciones con un esfuerzo expansivo y centralizador. Pero, lo que del libro me interesa es el vinculo religión-gobierno que con un largo proceso, pasó a las instituciones políticas de San Felipe, en el periodo virreinal. Cómo estaba infiltrada la religión en las instituciones políticas del orden social en esa Villa es un tema complementario de la Tesis que hago, la cual trata el trabajo condenatorio y la servidumbre en el obraje entre 1780-1820. En realidad, creo que es una suerte contar con el libro original de una  imprenta madrileña, completo y en buen estado, difícilmente de conseguir en la  ciudad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s