BREVE EXAMEN

Y

COMENTARIOS DEL PLAN DE AYALA

Transcripción: Carlos Méndez Villa

Archivos y Colecciones Especiales/ICHICULT

zapata

La cuestión de la tierra en México considero, es el aspecto más lacerante y agudo que ha venido padeciendo nuestra Patria, si se estima que por una parte que la población mexicana en un gran porcentaje es campesina, esto es, gente del campo, pero que lamentablemente no vive del campo con la dignidad que requiere su persona, y por la otra, que seguramente no se hayan encontrado las soluciones adecuadas en las diferentes legislaciones que de tipo agrario han existido en México, que de una vez por todas se encuentre la solución adecuada a este grave problema que fue justamente una de las causas principales que provocaron nuestro movimiento armado y preocupación permanente del Caudillo del Sur Emiliano Zapata, prototipo y ejemplo para nuestras generaciones de un Héroe Nacional que sintió el problema agrario, vivió el problema agrario y murió en defensa de la tierra. Difícil es abordar exhaustivamente la vida y obra de Emiliano Zapata en unas cuantas cuartillas, pero mi propósito es analizar someramente el Plan de Ayala expedido el 28 de noviembre de 1911, que en su parte conducente relativa a la cuestión agraria se consignaron los siguientes puntos, que a la postre constituyeron la preocupación fundamental del Caudillo del Sur por darle tierras y restituir tierras al que padecía de ellas y había sido desposeído: En efecto al punto número seis del Plan de Ayala expresamente dispone, los terrenos, montes y aguas que han usurpado los hacendados, científicos o caciques a la sombra de la tiranía y de la justicia venal, entrarán en posesión de éstos bienes inmuebles desde luego los pueblos o ciudadanos que tengan sus títulos correspondientes de esas propiedades, de las cuales han sido despojados por mala fe de nuestros opresores, manteniendo a todo trance con las armas en la mano la mencionada posesión, y los usurpadores que se consideren con derecho a ellas, lo deducirán ante los tribunales especiales que se establezcan al triunfo de la Revolución.

Se agregaba en el susodicho plan en el punto N°.7 lo siguiente: en virtud de que la inmensa mayoría de los pueblos y ciudadanos mexicanos, no son mas dueños del terreno que pisan, sufriendo los horrores de la miseria sin poder mejorar en nada su condición social ni poder dedicarse a la industria o a la agricultura por estar monopolizados en unas cuantas manos los terrenos, montes y aguas; por esa causa se expropiará, previa indemnización de la tercera parte de esos monopolios a los poderosos propietarios de ellos a fin de que los pueblos y ciudadanos de México obtengan ejidos, colonias, fondos legales para pueblos o campos de sembradura o de labor y se mejore en todo y para todo la fuente de propiedad y bienestar de los mexicanos; se apunta también en el punto número ocho del Plan: Los hacendados, científicos o caciques que se opongan directa o indirectamente al presente plan, se nacionalizarán sus bienes y las dos terceras partes que a ellos les corresponden se destinarán para indemnizaciones de guerra, pensiones para las viudas y huérfanos de las víctimas que sucumban en México por este plan, agregándose que para los efectos de la ejecución del plan, se aplicarán las leyes de desamortización puestas en vigor por el inmortal Juárez a los bienes eclesiásticos que escarmentaron a los déspotas y conservadores que en todo tiempo han pretendido imponernos el yugo ignominioso de la opresión y el retroceso.

La lectura de este Plan agrario revela la pasión que el Caudillo del Sur sintió por el problema de la tierra en México; su profunda preocupación por reivindicar al campesino y a los pueblos de las tierras montes y aguas detenidos pos latifundistas; constituye un anhelo francamente patriótico por regresar la tierra a su verdadero dueño, a su verdadero poseedor y anatemiza con ejecutarlo siguiendo las reglas de las Leyes de desamortización del siglo pasado.

Un proyecto agrario, ayuno de toda técnica pero rico y vital en su contenido, porque constituye en mi opinión, sin cortapisas, con un lenguaje llano, popular y revolucionario de plantear una cuestión agraria y buscar su reivindicación a favor de los despojados.

La lucha de Emiliano Zapata considero no fue estéril, porque su mensaje se trasmina en Ley Agraria del seis de enero de 1915, en que en una forma más técnica se plantea el problema Agrario y se traslada finalmente ese anhelo, preocupación y esperanza del Caudillo del Sur a la Constitución de 1917, que en su artículo 27 consigna las bases de la cuestión agraria, eliminando en su contenido definitivamente la posibilidad de latifundistas y creando tres formas legales de la tenencia de la tierra en México: pequeña propiedad, ejidos y comunidades y que afirma Octavio Paz en su interesante obra “el laberinto de la Soledad”; “Que solamente la Revolución del Sur y su jefe Emiliano Zapata, plantean con claridad, decisión y simplicidad el problema agrario”.

“No es azar que Zapata, figura que posee la forma y plástica poesía de las imágenes populares, haya servido de modelo una y otra vez a los pintores mexicanos: con Morelos y Cuauhtémoc es uno de nuestros héroes legendarios. Realismo y mito que se alían en esta melancolía, ardiente y esperanzada figura, que murió como había vivido “ABRAZANDO LA TIERRA”…

LIC. JESUS U. ARZOLA C.
DECIMO CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA DE LA REVOLUCION MEXICANA
SOCIEDAD CHIHUAHUENSE DE ESTUDIOS HISTORICOS

3 Respuestas a “

  1. Yo soy un historiador. Soy brasileño.
    Necesito ayuda.
    Estoy escribiendo un libro acerca de una encantadora de serpientes brasileña llamada Yacui Yapura.
    Ella se presentó a bailar en Waikiki Club en Juárez en septiembre de 1968.
    Puede buscar informes sobre Yacui Yapura en ese mes en los periódicos locales?
    Las fotografías también me interesan mucho.
    Gracias.
    Alberto de Oliveira
    famaefome@gmail.com

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