Dia de muertos…

Celebración del día de muertos

2 de noviembre

Prof. Mariano Irigoyen Escontrias

irigoyen-02-16-15

El altar de la celebración del día de muertos del área de Archivos y Colecciones Especiales estuvo dedicado al Prof.  Mariano Irigoyen Escontrías (1857-1939), quien la mayor parte de su vida profesional la llevo a la práctica en ciudad Guerrero como director de la escuela primaria en la que implantó la disciplina militar, atención esmerada a troquelar el carácter y vigorizar la fuerza de voluntad; platicas ardorosas sobre el sacrificio  y heroismo de nuestros héroes; ejercicios mañana y tarde, al son de los tambores y de vibrantes clarines; sábados y domingos, grandes excursiones formadas por batallones y pelotones; batallas campales en la nieve  y como municiones grandes bolas de nieve. Dedicó especial atención a los niños indígenas.

Esta constante preparación militar nos explica claramente porque los revolucionarios de 1910 (en su mayoría alumnos de la escuela de ciudad Guerrero) vencieron con facilidad al veterano y disciplinado Ejercito Federal. Debido a este mucho de sus alumnos salieron con el mismo temple del maestro al grado que la mayor parte de ellos formaron las primeras guerrillas de la revolución. Fueron alumnos suyos entre otros: Pascual Orozco, Marcelo Caraveo, Rodolfo Fierro y Rafael Mendoza.

En 1879 tomo parte de la rebelión de Guerrero en contra del Gobernador Angel Trías.

Profesor durante 53 años,  muere en la ciudad de México en el año de 1939, sus restos fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua, llegando el día 15 de febrero  por tren. En sus funerales, que fueron en el Panteón de Dolores, acudieron cerca de diez mil personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s