Acervo de Sala Chihuahua…

LA ARQUITECTURA PARROQUIAL DEL SIGLO XVII Y XVIII

Por: Rene Franco

Archivos y Colecciones Especiales/ICHICULT

Del libro “HISTORIA DEL ARTE MEXICANO “, de la editorial LA MURALLA, en su edición de 1982, editada por Efraín Castro Morales¸ esta edición cuenta con 60 diapositivas de templos en el Norte de la República Mexicana; y con el título de “ EL ARTE VIRREINAL EN EL NORTE “ , trascribiré dos de las construcciones más notables en el concepto histórico del Norte Virreinal .

“ En las actuales entidades Federativas de Durango, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Norte y Baja California Sur, así como gran parte de Sinaloa, constituyen una extensa región conocida como Norte Mexicano, que durante la dominación Española y los primeros años de México Independiente, con los Estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, de la Unión Americana, formó el Gran Septentrión Mexicano “.

“Administrativamente el Septentrión Mexicano estuvo organizado en varios Reinos, a cuyo frente se encontraba un Gobernador que por lo general gozaba de gran poderío político y administrativo. Algunos de estos Reinos, pues no todos subsistieron, tuvieron los evocadores nombres de Nueva Vizcaya, Nueva Navarra, Nueva Andalucía, Nuevo México, Nueva Extremadura, Nuevo León, Nuevas Filipinas y Nuevo Santander. Después quedaron comprendidas en Provincias, Gobernaciones y Colonias . . . _ “ — Los dichos Reinos en su mayoría hacen una evocación de su procedencia y origen de las tierras Españolas, como en el caso de la Nueva Vizcaya, que por 1562, nombrado Gobernador para explorar y conquistar estas tierras del Norte, al joven capitán Francisco de Ibarra, le llamó con el de su Región “ VIZCAYA “.-
“Al Norte, durante el siglo XVII, fueron descubiertas varias minas de plata de gran riqueza, que dieron origen al establecimiento de varios Reales de Minas, entre las cuales fueron famosa por su opulencia las de Santa Eulalia y Santa María de Regla. El primero de erigió en 1708, en Alcaldía Mayor, pero al año siguiente el Gobernador de Nueva Vizcaya, Antonio de Deza y Ulloa, determinó fundar una cabecera para ambos establecimientos mineros, que no tenían ubicación adecuada, con el nombre de Real de San Francisco de Cuellar, se estableció la nueva población, en la confluencia de los ríos Sacramento y Chuvíscar y se erigió en 1718 como Villa, con el nombre de San Felipe del Real de Chihuahua “.-

Al describir, Castro Morales el templo de la población de Aquiles Serdán, lo textualiza:
“La Iglesia del antiguo Real de Santa Eulalia, hoy Aquiles Serdán, tiene una peculiar disposición, originalmente era de planta de Cruz Latina, pero después se la agregó una nave lateral, con una portada. La parte más antigua, cubierta con bóvedas de arista y una cúpula, corresponde a la portada principal muy sobria, con pilastras almohadilladas y entablamento ricamente moldura, con un frontón roto que alberga un óculo octagonal, a los lados remates mixtilíneos y encima un nicho pequeño con molduras y almohadillas, Barrocos. La nave lateral, más baja, cubierta con bóveda de arista, tiene una magnifica portada labrada con cantería de un solo cuerpo, con dos medias muestras estriadas y una rica ornamentación Barroca en las enjuntas, clave y friso del entablamento, que soporta un nicho con columnas Salomónicas y coronado por un frontón mixtilíneo, que luce buenas esculturas Barrocas, (Diap-19 ).-

2
Con respecto a la estructura arquitectónica de la Catedral en Chihuahua en sus notas nos describe : “ La construcción más notable de la región y quizás del Norte Mexicano, es sin lugar a dudas la Catedral del Chihuahua, antiguo San Felipe el Real ( DIAP. 20 ). Se inició en 1725, de acuerdo a una sencilla planta cruciforme, elaborada por el alarife JOSE DE LA CRUZ, que fue modificada en 1730, con la disposición actual; sus fachadas se elaboraron por el maestro ANTONIO DE NAVA en 1741, y en 1757 el arquitecto BERNARDO DE CARPIO contrató la construcción de las torres, que no se terminaron sino hasta 1779, se inició la fabrica del retablo del altar Mayor de piedra en 1788, por el arquitecto BARTOLOME MORIN, y fue terminado por su hijo Ignacio y el Ing JUAN DE PAGAZA URRUNCHUNDUA, en 1791.
Es una Iglesia de grandes dimensiones, edificada con elementos de gran calidad ; su planta en cruz Latina, con dos naves laterales en el cuerpo de la nave principal, está cubierta con bóvedas de arista, y una gran cúpula con tambor octagonal y casquete semi esférico dividido en paños, las naves laterales, muy estrechas, pues posiblemente son una adición a la estructura planeada originalmente, están separadas por pilares cuadrados con medias muestras toscanas con fuste estriado, que soportan peculiares arcos apuntados, todo el interior tiene riquísimos elementos labrados, en cantería, con motivos ornamentales Barrocos, como se observa en las portadas del crucero, los frisos, las claves y los marcos de las ventanas. En el sotocoro se abren dos capillas laterales, de planta cuadrada y cubiertas con bóvedas vaìdas, con gruesos nervios de mampostería, una en el bautisterio y la otra está dedicada al Cristo de Mapimí “.

3

Continúa la descripción de éste magnifico inmueble, orgullo de la capital del Estado, con sus torres y su campanario que simbolizan la grandeza y la esperanza en la historia de Chihuahua.

“Tiene dos magnificas portadas laterales, con una riquísima decoración Barroca labrada de cantería de color gris amarillento (Diap. 21 ) constan de un cuerpo y un remate; en el primero, el enmarcamiento del vano apenas está moldurado, pero flanqueado por medias muestras pareadas, con el tercio inferior del fuste cubierto con relieves Barrocos; en las estrechas entrecalles hay nichos, y todo el paño del muro, así como el friso del entablamento, está cubierto por una profunda decoración Barroca, igual que las enjuntas, con abundantes guías de hojas, flores; el remate es más rico aún con un nicho al centro, tiene dos columnillas corintias, con fuste estriado en la parte superior, y en la baja cubierto cin rooleos Barrocas; el muro está cubierto íntegramente con guías, hojas y flores, que suben hasta un estrecho entablamento, por el que ascienden molduras que limitan todo el conjunto, para terminar al centro en roleos y molduras que albergan una cartela que soporta la escultura de un ángel.

La fachada está ocupada por una gran portada, labrada cuidadosamente y con gran maestría, en cantería rojiza, con dos cuerpos y un remate divididos en cuatro entrecalles, la central muy ancha y las laterales muy estrechas (Diap. 22 ). En el primer cuerpo se emplean unas peculiares columnas corintias, con un fuste grueso, dividido en dos partes por un estrechamiento, que llevas estrías y contra estrías, y los extremos cubiertos con guías vegetales; en el segundo cuerpo las columnas se encuentran divididas en tres partes desiguales, al centro con grandes hojas que se enrollan al fuste, que es Salomónico, y las otras con estrías en zig-zag, en el remate, flanquean solo la entrecalle central y sin más pequeñas; tiene el fuste dividido por un grueso anillo, en el tercio inferior con estrías y en los dos superiores , que son Salomónicos, con guirnaldas. La entrecalle central tiene la puerta con un arco semi octagonal, la ventana del coro, también octagonal, con un grueso marco, y en el remate, un relieve, con un marco mixtilíneo, de San Francisco, flanqueado por dos nichos con esculturas; en las estrechas entrecalles laterales de los dos cuerpos hay también nichos con esculturas. Todos los paños, entablamento y en juntas están cubiertos por magníficos relieves Barrocos, a base de guías de hojas y flores carnosas que se ondulan para cubrir toda la superficie.

La portada está flanqueada por dos esbeltas y elegantes torres, con cubos de sección cuadrada, que soportan tres cuerpos en disminución, también cuadrados con dos vanos en cada cara con medias muestras y en el chaflán de las esquinas Salomónicas, que soportan entablamentos ricamente moldurados y rematan en pequeños cupulines semiesféricos con linternillas. La capilla de la Virgen de la Regla, que se ubica junto al crucero, tiene una curiosa portada al atrio, con un magnifico remate cubierto con relieves Barrocos, de factura popular”.

1

Menciona otros templos, como la Limpia Concepción de los Álamos en Sinaloa, las misiones Jesuitas en la Tarahumara, las Franciscanas en Chihuahua, el templo de San José en Parral.

FUENTES:
– Historia del arte Mexicano “ EL ARTE VIRREINAL EN EL NORTE“, por Efraín Castro Morales, editorial LA MURALLA, edición 1982.
– Monumentos históricos de lla Ciudad, ediciones del Depto. De Educación ( folleteria )
– -Catedral interés común, patronato de Catedral de Chihuahua, ( folleteria )
– – Catedral de Chihuahua, testigo de la historia, por Jesús Vargas v.
– – Chihuahua, en su CCL aniversario, 1709 -1959, edición de 1960
– – El templo máximo de Chihuahua, por el lic. Salvador Caballero, colección Fco. R. Almada.
– .- Que es la Catedral, arquitecto Mario Arras R. ( folleteria )
– Boletin No, 7 pag. 256, 257, del vol. III, de la SOC. CHIHUAHUENSE DE ESTUDIOS HISTORICOS, Colecciòn Fco. R . Almada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s