Las calles de la ciudad…

LA HISTORIA DE CHIHUAHUA

En la nueva nomenclatura de la ciudad

Chihuahua, Chihuahua Providence, Mexico

Del ensanche extraordinario que ha tenido la ciudad de Chihuahua en los últimos diez años, formándose multitud de calles y avenidas en las nuevas barriadas de esta capital, resultó que gran número de vías públicas de reciente formación, carecían de nomenclatura. El H. Ayuntamiento para subsanar tan grave inconveniente procedió a designar la nomenclatura de las novísimas arterias del trafico y escogió para ello, en la gran mayoría de los casos, los nombres de distinguidos chihuahuenses, hacia quienes está obligada la gratitud de sus conciudadanos, por los servicios que prestaron al Estado.

4a27027u

A continuación damos a conocer la parte conducente de la iniciativa aprobada por la Asamblea Municipal y con objeto de que se palpe la justificación y patriotismo con que se ha obrado al escoger los nombres de las nuevas calles, damos hoy á la publicidad algunos datos acerca de algunas de las personas cuyos nombres figuran en la nueva nomenclatura. Muchas de esas personas están casi olvidadas hoy y creemos de justicia que se recuerden los hechos en que figuraron y los servicios que prestaron al Estado haciéndolos acreedores á la distinción que hoy les confiere el Ayuntamiento de esta capital:

“Careciendo varias calles de la nueva urbanización de los nombres indispensables tanto para comodidad de los habitantes como para poder localizar en un momento cualesquiera los lotes que sean denunciados, he llevado a cabo y me permito someter a vuestra aprobación, previa dispensa de tramites la siguiente nomenclatura:

Secciones B, C, F, G, H, I, J. Estas secciones constan de quince calles que se extienden aproximadamente de Sur a Norte, las cuales llevaran los nombres siguientes y en el orden que se mencionan; advirtiendo que la primera de ellas es la más céntrica:

Coronel Joaquín Terrazas. Teniente Coronel Juan José Méndez. Carlos Fuero. Lic. José Ignacio Urquidi. Lic. Antonio Ochoa. Mariano Samaniego. Coronel José Joaquín Calvo. Comandante Antonio Ponce de León. Dr. José Tamborrel. Dr. Eduardo Urueta. Cayetano Justiniani. Juan N. Zubirán. Melchor Guaspe. Pablo Meoqui. Teporaca.

Sección D. Calles que corren de S.E. á N.O. Dr.

Roque Jacinto Morón Esteban Benítez. Lic. Berardo Revilla. José Del Rayo Sánchez Álvarez. Laureano Castañeda.

Calles que corren de Sur á Norte.

15 de Septiembre. 5 de Febrero. 5 de Mayo. 2 de Abril. 14 de Julio. 12 de Octubre. Llanura del Santo Niño. Pedro García Conde. José Eligio Muñoz. José Ma. Mari. José Escudero. José de la Luz Corral. La Corregidora (Doña Josefa Ortiz de Domínguez.) Sor Juana Inés de la Cruz. Vicente Riva Palacio. Ignacio Manuel Altamirano. Carlos María Bustamante. Bartolomé Medina. José Alzate. José Ma. Anero Florencio M. del Castillo.

030

–Coronel Joaquin Terrazas, nacido en la ciudad de Chihuahua el 16 de Abril de 1829 falleció en la misma el 8 de Octubre de 1901. Dedicó más de treinta años de su vida á la guerra con los bárbaros que eran el azote del Estado. Con sueldos insignificantes y que era cosa común que no recibiera completos sino en raras temporadas, acudía siempre a la defensa de sus conciudadanos y recorría los desiertos con escasos elementos persiguiendo sin tregua al indomable piel roja. Se cubrió de gloria en Tres Castillos, el 14 de Octubre de 1880, exterminando a la última gran gavilla de apaches que merodeaba en el Estado. Por decreto del Congreso y á iniciativa del Sr. Gobernador Creel se ordenó que se erigiera un monumento para honrar su memoria, el cual se descubrirá durante las fiestas del Centenario, en el cruce Avenidas Zarco y Cuauhtémoc donde está ubicado.

— Teniente Coronel Juan José Méndez, nativo de Cusihuiriáchi, pero avecindado desde su niñez en C. Guerrero. El Teniente Coronel Méndez prestó sus servicios al Estado durante las guerras de Reforma, de la Intervención y del Imperio, perteneció á aquella falange de valerosos rifleros del Cantón Guerrero de quienes el gran Coronado decía en sus partes oficiales que cada uno de ellos merecía ser un brigadier. A sus tropas pertenecían los 86 hombres que en el arroyo del Mortero destrozaron a 600 reaccionarios que salieron de esta plaza, durante la ocupación de ella por los imperialistas, y como coronamiento de su carrera pereció gloriosamente en el pueblo de los Álamos, cerca de Cerro Prieto, defendiendo las libertades del Estado, contra la tropa imperialista que lo sitió en una de las casas de aquel lugar, dentro de la cual prefirió morir antes que rendirse a los soldados imperiales.

–Teniente Coronel José Ignacio Urquidi, primer Gobernador del Estado, al separarse el territorio de Chihuahua del de Durango con el cual formaba una sola entidad.

Lic. Antonio Ochoa, Gobernador de Chihuahua de 1857 a 1860; promulgó en el Estado la Carta Fundamental del 57.

Dr. Don Mariano Samaniego, Gobernador del Estado en 1872. Hombre de gran prestigio en el antes Cantón Bravos, hoy Distrito; prestó todo su apoyo y ayuda al presidente Juárez durante su estancia en Paso del Norte, último lugar de refugio del benemérito de América durante la intervención francesa.

–General José Joaquín Calvo, cubano de origen, militó en el ejército nacional por largos años. Gobernó el estado con aplauso general en varias ocasiones por los años de 1833 á 1836 y sofoco la gran sublevación de apaches e invasión de comanches en 1834. Para honrarlo al mineral de Guadalupe Y Calvo se le dio su apellido que aún conserva.

Fuente:
J.M. PONCE DE LEÓN.
ALBUM DEL CENTENARIO CHIHUAHUA 1910

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s