8 de mayo de 1753…

Ave Chihuahua, tierra de Bendición, tierra de Amor!

Trascripción/René Franco

En la Colección Francisco R. Almada, podemos ver un cuadernillo de 53 páginas con la reseña histórica de Don Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga, con documentos muy importantes que a nuestros usuarios les interesarían y son los siguientes.

Encontraremos referencias de su acta de nacimiento , acta de la independencia, algo de la geografía e historia de Chihuahua, los nombres de los patriotas que siguieron a los emancipadores de México, el lugar donde fueron hechos prisioneros, donde quedaron presos, así como también fecha de fusilamiento y quienes y donde fueron desterrados;

Un bando publicado en Chihuahua por D. Nemesio Salcedo, Comandante General de las Provincias Interinas en la Nueva Vizcaya; el dictamen final del Auditor Bracho sobre la sentencia al Cura Hidalgo, acta de ejecución de la sentencia de degradación y la sentencia de muerte, documento del acta de exhumación, el recibo de los restos de los restos de los insurgentes, Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez,

La trascripción que el intendente de Guanajuato mandó poner a la cabeza de Hidalgo, el traslado de Guanajuato a México de los cráneos de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez.

HISTORIA

A Continuación se cita texto de las páginas 15 y 16

“Cuando los Estados Unidos realizaron su Independencia y combinaron un modo de ser político, que debía generalizarse por toda América, pensaron en fomentar en México, esas ideas subversivas contra el Gobierno Colonial, a ese fin enviaron emisarios que de la manera más secreta hicieron propaganda… poco tiempo después, cundía la conspiración.

Con el pretexto de realizar estudios académicos se verificaban reuniones en la ciudad de Querétaro y Valladolid (hoy Morelia) y en otros lugares.
En Querétaro, en casa del Corregidor Don Miguel Domínguez, asistían el cura Hidalgo, Don Ignacio Allende, Don Juan Aldama, Don Francisco Lanzagorta, Don Mariano Abazolo, Don Joaquín Jiménez y los hermanos González.

Al ser descubierta la conspiración Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Corregidora en Querétaro envía avisar por cordillera a Don Ignacio Allende que se encontraba en Dolores, ante evidente peligro ser tomados prisioneros, resolvieron lanzarse a la revolución con los pequeños elementos que pudiera habarse a la mano. Y así se hizo en efecto, y en la madrugada del día 16 de septiembre de 1810, Hidalgo y Allende abrieron la prisión, sacaron los presos, reunieron a los vecinos, y señor cura dio la famosa exclamación, cuyas palabras textuales fueron estas: ¡Viva la Virgen de Guadalupe y muera el mal Gobierno!

Hidalgo se dirigió a Guanajuato, de aquí paso a Morelia, tomándolas sin gran resistencia, encaminándose los insurrectos hacia la capital, pero al llegar al punto conocido como Monte de las Cruces, se enfrentan a las fuerzas del Coronel Torcuato Trujillo, al que derrotan, y con camino libre para la Capital…

Pero sin una explicación clara no tocan la Capital, e Hidalgo hace un movimiento de retirada, de tal manera que fue alcanzado por el General Calleja y en Aculco, los derrotó causando una gran dispersión entre los insurrectos, retirándose Hidalgo a Morelia, Allende, Aldama y demás jefes se dirigieron a Guanajuato, donde fueron derrotados por Calleja y Flon…”

Documento (131)

ICHICULT//Colección Francisco R. Almada/HIDALGO, por Cirilo Gutiérrez. /Año 1904/

Anuncios

Una respuesta a “8 de mayo de 1753…

  1. QUE DOCUMENTO TAN IMPRESIONANTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s