Acervo de la Sala Chihuahua…

OBREGÓN

Memorias Inéditas de la Madre conchita

libro obregon

ENTRE LOS DOCUMENTOS DEL ARCHIVO DEL GENERAL DE DIVISIION FRANCISCO J. MUGICA QUE CONSULTO EL AUTOR DE ESTE LIBRO, FIGURABAN LOS MANUSCRITOS DE LA SEÑORITA MARIA CONCEPCION ACEVEDO Y DE LA LLATA (LA MADRE CONCHITA), QUE ELLA HABIA REDACTADO DURANTE SU PERMANENCIA EN EL PENAL DE LAS ISLAS MARIAS, A INSTANCIAS DEL MENCIONADO GENERAL, POR AQUEL ENTONCES DIRECTOR DEL PENAL DEL PACIFICO.
AHORA EL ESCRITOR ARMANDO DE MARIA Y CAMPOS HA CREIDO QUE LAS MEMORIAS Y LAS CONFESIONES DE LA MADRE CONCHITA NO DEBIAN PERMANECER MAS TIEMPO INEDITAS, SEGURO DE QUE CON ELLAS SE PROPORCIONA UN VALIOSO DOCUMENTO.
SE PUBLICAN ESTOS TESTIMONIOS CON FIDELIDAD FOTOGRAFICA, SIN ALTERAR LA ORTOFRAFIA, PUESTO QUE NO SE TRATA DE UNA PIEZA LITERARIA, SINO DE UN DOCUMENTO HISTORICO, Y PARA NO RESTARLES FRESCURA Y NATURALIDAD.
ENCONTRO LAS MEMORIAS AUTOGRAFAS DE LA MADRE CONCHITA – DOÑA CONCEPCION ACEVEDO DE LA LLATA – , QUE TAN LIGADA ESTUVO AL ASESINATO DEL GENERAL DON ALVARO OBREGON, PRESIDENTE ELECTO DE LA REPUBLICA, COMETIDO POR EL FANATICO CATOLICO JOSE DE LEON TORAL EL 17 DE JULIO DE 1928.
EL GENERAL MURGICA TRATO MUCHO Y CON INTIMIDAD A LA MADRE CONCHITA CUNDO EL ERA DIRECTOR GENERAL DEL PENAL DE LAS ISLAS MARIAS Y ESTA SE HALLABA CONFINADA EN AQUEL EN VIRTUD DE QUE, POR SU CARACTER DE MUJER, SE LE HABIA CONMUTADO LA PENA DE MUERTE POR LA DE VEINTE AÑOS DE PRISION.

TRANSCRIPCIÓN: Graciela Irene González Barrera.

FUENTE:
ICHICULT / Área de Archivos y Colecciones Especiales / Colección Francisco R. Almada.

Signatura Topográfica:
923.172 O27 A34
OBREGÓN, MEMORIAS INÉDITAS DE LA MADRE CONCHITA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s