Transcripción: Carlos Méndez Villa

Archivos y Colecciones Especiales/ICHICULT

A MIS HIJOS

EN LA GUERRA DE LA REVOLUCIÓN

DE MEXICO

villistasa

Sois todavía unos niños
Que salisteis de la infancia,
Conserváis aún la fragancia
De vuestros puros cariños,
Tan blancos cual los armiños
Apenas si se desliza
Vuestra existencia en la tierra,
Cuando os marcháis a la guerra
Fugaces como la brisa;
Hoy no veo vuestra sonrisa
Que mis dichas solo encierra,
Y al no escuchar esa risa
Sufro un espanto que aterra.
Desde entonces no se secan
Los raudales de mis ojos,
Piso el cardo y los abrojos
En mi nefando sufrir;
Escucho el grito de muerte
Como fúnebre armonía:
¿Será vuestra esa agonía?
¿ya iréis también a morir?
Al golpe de la metralla
Que hasta los cielos retumba,
Vuestra faz ya moribunda
Creo doquier adivinar;
Y con el alma transida,
Temblando mis miembros yertos,
Al buscar entre los muertos
Pienso que os voy a encontrar.
Y con el alma angustiada,
Y temblando el corazón,
En medio de mi aflicción
Elevo a dios la mirada
Y le mando mi oración.
No sé si el profundo llanto
Sin cesar he de verter;
Mis hijos… os amo tanto…
¿Y ya nunca os he de ver?
Si alguna vez en la vida,
Venís después de mi muerte;
Aunque mi pecho esté inerte
Y la materia extinguida,
Mirad este libro, os dejo
Un recuerdo aquí con él;
De mi sufrimiento cruel
Este libro, es el espejo
De mi llanto están las gotas
Regadas con desconsuelo,
¿Sera el postrimer anhelo
La voz de mis fibras rotas?
Os dejo aquí mis caricias,
Mis consejos y mi amor;
Sois de mi vida, la flor
De mis supremas delicias;
Vuestra ausencia es mi dolor.

María Estefanía Pérez Vda. De Mantecón Guadalajara, Jalisco, Marzo de 1915

Responder

