2 de noviembre

EXTRAÑAS DEFUNCIONES

Por: Sergio Evangelista

Archivo Histórico/ICHICULT

En noviembre de 2011, por la celebración de los 150 años del Registro Civil del Estado, se expuso un trabajo de curiosas actas de defunción denominado “Genio y Figura hasta la Sepultura”, presentado en el Museo Quinta Gameros, siendo el día 3 de noviembre de ese año la inaguración, en el marco del tradicional “Día de Muertos”. He aqui algunos datos de tan interesantes documentos, tomados de la nota periodística de El Heraldo de Chihuahua con fecha del 1 de noviembre de 2011, sección local, página 11.

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

– eN 1890, El Hospital Civil daba a conocer el fallecimiento del señor Francisco Domínguez de “Eterocolitis”.

– El 22 de noviembre de 1890, el niño Pilar García falleció de “viruelas sin que le asistiera el médico”.

– En 1895, ante Manuel Armendáriz, Juez del Registro Civil, se presentó el señor Aleso García para dar a conocer que falleció de “chiple o tristeza el niño Reyes Avila”.

– En el pueblo de Zaragoza quedó para la posteridad, el mal de quien en vida se llamó Pedro yañez, quien fallelció en 1897 del “mal de orina”.

– En 1899, ante el Juez del estado Civil, se presentaron los padres de la niña Agapita, de edad de un día que se infiere “le atacó un dolor por que murió buena y sana”.

– En 1921, Antonio Vázquez, falleció “a consecuencia de almorranas”.

– En esta ciudad con fecha ilegible, pero en una época en que el costo del acta era de $1.50, el señor esteban Moreno, falleció de “Inflamación de estómago”.

– Y una más de las que existen en el Registro Civil y que dan cuenta de precios, estilos de letra (todo se trabajaba a puño) y redacción, dice del joven Eleuterio Márquez, de 17 años: “Que la enfermedad que causó la muerte fue de una llaga que le resultó de una hinchazón que le sobrevino de la caída que le dió un caballo, que a juicio de varias personas fue duro el golpe que sintió este joven y fue examinado por el doctor también”.

imagen: http://www.oem.com.mx/elsoldetulancingo/notas/n3081410.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s