Colecciones Especiales…

Sala Chihuahua

Colección Francisco R. Almada

Una de las colecciones mas importantes que se encuentran en la Sala Chihuahua, es la de Francisco R. Almada la cual se divide en 5 secciones:
Historia de México, Historia de Chihuahua, Historia de los Estados de la Federación, Historia de la Revolución, Historia Universal, libros que son editados en el siglo XVIII y XIX, y también conforman este acervo, bibliografía de su autoría.

Francisco R. Almada

Es uno de los grandes historiadores del Estado de Chihuahua, nació en Valle de Chínipas el 4 de octubre de 1896. Fue el cuarto hijo de Santiago y Maria Almada.
Realizó sus estudios primarios en la Escuela Gran Morelos de su localidad y el resto de su formación la completó de manera autodidacta. En 1913, junto con otros colaboradores, editó un periódico llamado “Pompeyito”.

Desde 1914, se desempeño como maestro y luego como director de varias escuelas rurales del Estado, llegando con el tiempo, a ocupar diversos cargos de dirección educativa, incluida la Secretaría de la Comisión de Educación, la Jefatura del departamento de educación pública del gobierno de Chihuahua, y la Vicepresidencia del Consejo Estatal de Alfabetización.

El 3 de Enero de 1923, contrajo nupcias con Victoria Breach, con la que procreo a 10 hijos: Jaime, Francisco, Hugo, Victoria, Carmen, Elbal, Mabel, Victor, Negra, Blanca, Amalda y Maria.

En el ámbito de la política, fue tres veces alcalde de su natal Chinípas, entre 1918 y 1922; diputado local en tres ocasiones (1922-24, 1928-30 y 1947-50) y federal en dos (1928 y 1930); ocupó dos veces el gobierno del Estado de Chihuahua en forma interina; del 13 de julio al 9 de noviembre de 1929 y del 6 de diciembre de 1929 al 22 de abril de 1930 y a partir de esta fecha y hasta el 15 de julio fue gobernador provisional, al igual del 14 de agosto al 8 de septiembre de 1930. Se desempeño como Juez del Registro Civil en 1941, y fue director del Museo Regional.

Su labor más trascendente se inscribe en el ámbito de la historia, habiéndose desempeñado como jefe de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Chihuahua; fundador de la Sociedad Chihuahuense de Estudios históricos (15 de febrero de 1938) y Presidente vitalicio de la misma, miembro de la Academia Mexicana de Geografía y Estadística de la Asociación Mexicana de Historia, miembro de la Real Academia de Historia.

Entre sus múltiples publicaciones se encuentran: Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses (1927); Diccionario de historia, biografía y geografía del estado de Colima (1939), La imprenta y el periodismo en Chihuahua(1943) Gobernantes del Estado de historia, biografía y geografía sonorenses (1952, entre otros.

Falleció el tres de junio de 1989 mientras viajaba de Santa Isabel a Chihuahua.

 

 Francisco R. Almada en su biblioteca acompañado por Horacio Alvarez.

Francisco R. Almada en su biblioteca acompañado por Horacio Alvarez. (fotografía por Alberto Beltrán,publicada el 7 de junio de 1980, El Día).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s