Presidente Juárez en Chihuahua…

BREVE HISTORIA DEL MUSEO DE LA LEALTAD REPUBLICANA

“CASA DE JUAREZ”

A CIENTO CINCUENTA AÑOS DE LA LLEGADA DEL PRESIDENTE BENITO JUAREZ A CHIHUAHUA

Por: Sergio Evangelista

Archivo Histótico/ICHICULT

1823, julio 19
Chihuahua se convierte en entidad federativa, es decir en Estado, separándose de Durango, recibiendo el documento el Alcalde de Primer Voto, don Mariano Horcasitas el 11 de agosto del mismo año. Por este motivo se decide la construcción de un lugar donde se establezcan los poderes del estado.

1824
Las autoridades superiores comenzaron a despachar en el Palacio Municipal (Casas Consistoriales). A principios de 1824 se autorizo al jefe político para disponer de 4 mil pesos de los fondos públicos a fin de adquirir un edificio donde instalase definitivamente.
Instalan el Congreso Constituyente del Estado de Chihuahua en septiembre en uno de los departamentos del Palacio Municipal, el mismo año nombro primer gobernador al coronel José de Urquidi, y este comenzó el ejercicio de sus funciones en un edificio de las calles Victoria y 4ª, en donde había estado la Comandancia General de las Provincias Internas. Poco después el titular del poder Ejecutivo se cambio a una casa situada en la calle Ojinaga, cerca de la calle 5ª.

1824-25
Es nombrado Gobernador Simón Elías González. Uno de los actos y disposiciones más importantes de su corto periodo administrativo fue la aprobación de los planos para construir el Palacio de Gobierno.

1826
Las autoridades están haciendo acopio de los recursos monetarios necesarios para la construcción del edificio de los poderes. Mientras Arce autoriza que se pregone la postura de 50 mil adobes y 10 mil ladrillos al Ayuntamiento, para la obra de construcción de los espacios de los Supremos Poderes.
Fuente: Archivo Histórico Municipal de Chihuahua; F Independencia/S Tesorería/C 2/ E 60

1826
Dice el Vice-Gobernador Arce al Ayuntamiento que el Congreso resolvió que un perito de la Capital de México levante los plano para edificar el Palacio de Gobierno y que mientras tanto se haga acopio de material.
Fuente: Archivo Histórico Municipal de Chihuahua; F Independencia/ S Tesorería/C 2/ E 70

1826
Durante mucho tiempo se supuso que el edificio (actual museo) fue de una familia de origen francés, y que por medio de la señora Margarita Irigoyen De Valois, se permuto la casa de la calle de la “Estafeta Vieja” por otra finca urbana al gobierno del estado, siendo esto un error.
La finca fue vendida por el señor José Antonio Pérez Ruiz al Gobierno del Estado, según escrituras del Registro Público de la Propiedad Nº 821 (u 811), Folio 175 y siguientes, Libro 620, Sección Primera. Este edificio será conocido como “Casa de Gobierno”
De esta escritura se desprende que: el señor José Antonio Pérez, adquirió la finca por muerte de su tío, don Manuel Ruiz en parte de pago de lo que le quedo debiendo por el tiempo que trabajo para él, además el señor José Antonio es el albacea del testamento.
La finca está ubicada en la calle de la Estafeta Vieja, lindando por su frente, calle de por medio con casa de Mariano Horcasitas y de la armería; por su espalda con accesorias y un solar en el que hay un basurero por la parte del rio; por el costado de abajo con casa del vendedor de por medio; y por el costado de arriba, con la casa que comúnmente se conoce por las “comedias”. El precio de la transacción fue de 3533 pesos y 3 reales.
Antes, el H Congreso en sesión del 15 de marzo de 1826, autorizo la compra de la casa de la calle de la Estafeta Vieja, por cuenta del Estado y con fondos de este por orden del Vice gobernador el 11 del mismo mes.
Este edificio es utilizado para diversas dependencias del gobierno y el despacho del Gobernador.

1864-66
Con anticipación a la llegada del Presidente Juárez a la ciudad de Chihuahua, se arreglo por las autoridades y las familias de esta ciudad la Casa de Gobierno para que fuera su hospedaje.
La finca alojo al Presidente y sus Secretarios de Estado; de Relaciones Exteriores y Gobernación, Lic. Sebastián Lerdo de Tejada; de Hacienda, Fomento, Justicia e Instrucción Pública, Lic. José María Iglesias y de Guerra y Marina, General Miguel Negrete.

1864
El edificio, como la residencia de los Supremos Poderes abarco del 12 de octubre de 1866 al 10 de diciembre de 1866. Después de la partida del Presidente, el edificio volvió a funcionar como oficina y dependencias de gobierno del estado.
La estancia del Presidente en territorio del Estado de Chihuahua fue de 2 años 2 meses y 19 días.

1882
De la concesión otorgada a la Cía. De Ferrocarril Central Mexicano (de la vía de Paso del Norte a la ciudad de Chihuahua) por 60 mil pesos, se destina en la siguientes obras: 10 mil para el pago de los ingenieros que hicieron el reconocimiento del terreno; otro tanto para las mejoras del edificio del Instituto Científico y Literario, y los 40 mil restantes, previa autorización del Congreso, los destino el General Terrazas para la construcción del Palacio de Gobierno. La primera piedra se coloco el 2 de febrero de 1882 y la ultima el 11 de septiembre de 1891.

1892
Cuando se termina totalmente la construcción del nuevo Palacio de Gobierno, inaugurado el 1 de julio de 1892, el gobernador Lauro Carrillo, rindió su último informe de administración y la anterior “casa de gobierno” permaneció ocupada hasta que se le mando adaptar para escuela primaria.

1893
El gobernador del estado Coronel Miguel Ahumada, autorizo la fundación de la “Escuela Anexa al Instituto”, con dos departamentos separados de varones y niñas. El mismo gobierno dispuso la separación del departamento de niñas bajo la dirección de la profesora Raquel Serratos, quien se estableció en la antigua “casa de gobierno” (calle Juárez 321). Se adapto el nuevo edificio, nombrándola “Escuela Municipal Nº 3 para Niñas” e inicio labores el día 16 de septiembre de 1894, conocida popularmente como “Escuela Anexa de Niñas”

1897 Abril
En la reorganización que el Ayuntamiento dio a los planteles de primera enseñanza, le toca la denominación de “Escuela Municipal Numero 3 para Niñas”.

1905
Después de haber tomado, el Gobierno del Estado bajo su control todas las escuelas primarias existentes en su jurisdicción, en julio se arregla la numeración progresiva por orden de Distrito, y entonces es la “Escuela Oficial Numero 140”

1926
La Dirección General de Educación le agrego a la escuela el nombre de “Benito Juárez”, tomando en consideración que había alojado al Presidente de la Republica.

1956
El edificio fue declarado por la Secretaria de Patrimonio Nacional, como tal, en agosto 24.

1967
Dada las condiciones precarias del edificio, el alumnado se cambio a la “Escuela Oficial Nº 138” en el turno vespertino con su antigua denominación “Escuela Oficial Nº 140 Benito Juárez”
El local de la escuela fue cedido en custodia por el gobierno del estado a la Sociedad Chihuahuense de Estudio Históricos para la instalación de sus oficinas y sesiones el 21 de marzo de 1967.

1969
En marzo de ese año el Municipio está construyendo unas piezas en la parte posterior del edificio (calle Doblado). Poco después el Presidente Municipal Ramón Reyes García, apoyado por el Gobernador Oscar Flores y sin permiso de Patrimonio Nacional, derrumba parte del edificio (por la calle 5ª), dejando una banqueta muy ancha e inútil. La parte afectada era el despacho del presidente y su gabinete.

1971
Visita el Presidente Luis Echevarría Álvarez la ciudad de Chihuahua el 18 de abril, por pláticas con la Sociedad de Estudios Históricos, se compromete a la restauración del edificio.
El encargado de la ejecución de las obras es el Ingeniero Jorge L Tamayo.
Se modifico la estructura del edificio, se fabrico un museo sin respetar el aspecto arquitectónico, se derrumbaron y se levantaron muros, se hiso una arquería que nunca existió y se instalaron fuentes, sobre todo la del traspatio que no existía.
El costo aproximado fue de 2 millones de pesos a través de la Secretaria de Patrimonio Nacional.

1972
La inauguración del “Museo Casa de Juárez” fue por el Lic. Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación, en representación del Presidente de la Republica el 12 de octubre.
Después de la reconstrucción del inmueble, la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos fue desalojada y la finca funciona exclusivamente como museo

Actualmente el edificio tiene el nombre de “Museo de la Lealtad Republicana, Casa de Juarez”

FUENTES:
Libro: Gobernadores del Estado de Chihuahua
Autor: Francisco R Almada Año: 1953

Libro: Guía histórica de la ciudad de Chihuahua
Autor: Francisco R Almada Año: 1984

Archivo Histórico Municipal de Chihuahua

Archivo Histórico del Registro Público de la Propiedad de la ciudad de Chihuahua

Folleto: Inauguración Museo Casa de Juárez: Chihuahua: “1972 año de Juárez”

Folletos varios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s