Sala Chihuahua…

El acervo de la Sala Chihuahua también cuenta con la biblioteca particular del Ing. Luis. L. Léon Uranga. Su temática abarca las áreas de las Ciencias Sociales, como geografías de diferentes Estados, Economía, Politica, Derecho,  Agronomía y Literatura. Los materiales documentales de esta colección datan de 1860 a 1970 aproximadamente y se encuentran esritos en inglés, francés y español.

Semblanza

Ing. Luis L.León Uranga

tres archivos 101

A Luis L. León le atrae la tierra desde muy joven. El paisaje chihuahuense bravío en sus sierras, prometedor en sus llanuras, se adentra en su espíritu de adolescente. Y sufre, con el sufrimiento del campesino que no alcanza a extraer de esa tierra, que él tanto ama, el fruto que podría esperarse de ella.
Y ese pensamiento, grabado en su conciencia, le lleva hacia los estudios agronómicos. Aspira a elevar a los hombres de la gleba, a sus hermanos chihuahuenses, arraigados en el surco, a niveles más humanos, a una vida concordante con el lugar que le corresponde nuestra especie en el complejo inquietante de una naturaleza en transformación.

En 1906 ingresó a la Escuela de agricultura y Veterinaria de San Jacinto, para adquirir los conocimientos de habían de hacer de él, al correr de los tiempos, honra y prez de la comunidad agronómica.

En 1926, cuando apenas rozaba con 26 años, de destaca como director del periódico “Reforma Social”, en el Estado de Sonora, preside la Comisión Local Agraria y jefatura la sección la sección de Agricultura y Fomento del Estado. Aparece en sus escritos y en la orientación que imprime al periódico, el nato educador de masas. En los puestos políticos da a conocer sus dotes de organizador y su clara visión del futuro.

Pero no para ahí su destacada personalidad. Hombre polifacético, supera la pluma y aborda, en triunfo la oratoria. Líder y orador en la campaña electoral del General Calles para gobernador del Estado y líder y orador también en la Campaña para gobernador de don Adolfo de la Huerta.

Jesús Urueta, el gran tribuno de la época, lo califica como orador destacado en el Congreso de la Unión, donde actuó como diputado suplente en 1918.Fueron aquellas sus primeras armas como legislador. Más su valía lo vuelve al Congreso, ya como diputado electo por los distritos de Bravo y Galeana de Chihuahua en 1920 y reelecto por los mismo distritos en 1922.

tres archivos 097tres archivos 099

Fuente:

ICHICULT/Área de Archivos y Colecciones Especiales/ Luis L. León. Ingeniero Agrónomo. Una Semblanza histórica/1975/NA 7333/Colección Luis León

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s