Gajos de Historia Chihuahuense

La Famosa Ampliación de la Avenida Independencia

Alfonso Escárcega, cronista de la ciudad 1976

Entrevista con el Ing. Enrique Müller Gosch

1

Transcripción por: Carlos Méndez Villa

Archivo Histórico/ ICHICULT

Una de estas mañanas, tuve el privilegio de Platicar con mi admirado amigo el Sr. Ing. Enrique Müller Gosch, “Nacido en meritito Chihuahua”, y para más señas en la Calle Libertad No. 9, es decir, donde ahora se levanta el edificio del Banco Provincial, Vio la luz primera en el año de 1886 y recibió su titulo después de brillantísimos estudios—en Claustal, Alemania, en 1907. Fue alumno de la Real Escuela de Minería. Nuestra platica versa sobre una pregunta que hacia mucho tiempo queríamos hacerle pero… hasta hoy se presento la ocasión propicia:

–¿ES VERDAD, INGENIERO,QUE USTED ABRIO LA AVENIDA INDEPENDENCIA EN TIEMPOS DE VILLA? Y si traíamos esa “comezoncita” que ya se iba haciendo crónica, era, sencillamente, por que habíamos tenido conocimiento de esa actividad del Ingeniero Müller, a pesar de que CORRE CON SUERTE, UNA VIEJA ANÉCDOTA, REPETIDA HASTA EL CANSANCIO, LA CUAL ASEGURA QUE PERSONALMENTE PANCHO VILLA ABRIO ESA ARTERIA Y QUE UN CAÑONAZO FUE EL QUE MARCO LAS DIMENSIONES DE SU ANCHURA. Nuestro amigo Don Enrique prototipo del hombre honesto y caballeroso, abrió el cofre de sus recuerdos:

“—Así es… así es… Vera usted…

Fue en el año de 1914… Villa era el factótum para todo y un día, me mando hablar. Ya estando en su presencia me dijo: “Ingeniero, quiero que me ayude”… Trate de zafarme, creyendo que me iba a proponer algún puesto en la administración Estatal, o cosa por el estilo, diciéndole: “yo no soy de armas, mi general, no soy, ni quiero ser político… así es que no le sirvo. Villa se sonrió. Luego, siguió hablándome: “No señor, yo lo necesito como INGENIERO. QUIERO QUE ME ENDERECE LAS CALLES, POR CRUZ, DE LA CIUDAD”. Acepte el cargo. Desde luego que me extendió el nombramiento de Ingeniero Municipal, con un sueldo si mal no recuerdo, de ciento veinticinco pesos mensuales. Tenia que entenderme con el abastecimiento del agua ala Ciudad, pues entonces PERTENECIA ESE SERVICIO AL MUNICIPIO y por cierto, fue allí donde conocí, profundamente, el problema ese, de pe a pa…”

 No queremos que la conversación se salga de su cauce y preguntemos:

¿Se hizo algún proyecto en serio para esa ampliación… o efectivamente intervino el cañonazo de Villa, como se cuenta por todos los rumbos? Nuestro invitado casi suelta la carcajada… y prosigue su charla:

“—Se hicieron los proyectos correspondientes, se sacaron fotografías para que después no nos salieran con que las fachadas eran de mármol, cuando en realidad eran de adobe… en fin, todo se hizo técnicamente…. LA AMPLIACION FUE DESDE LA CALLE GOMEZ FARIAS HASTA LA PLAZA DE LA CONSTITUCION…”

¿No se opuso mucha gente a ese proyecto Ingeniero?

“—No, contesta rápidamente. Villa aprovecho en esa época la mayor parte de la gente pudiente había salido de la Ciudad. Para refugiarse casi toda en El Paso, Texas… Me acuerdo perfectamente que en el cruce de las calles Aldama y la Avenida Independencia, había una Botica muy famosa llamada “EL AGUILA”, cuyo propietario era don JOSE EMILIO LAFON. Y enfrente de ese establecimiento, es decir, donde ahora esta el suntuoso Banco Mercantil de Chihuahua había una tienda muy bien surtida…”

Interrumpimos:

— A ver ingeniero, eso tiene mucho interés por que esta Institución Bancaria en este año, cumple sus bodas de plata… platíqueme mas de ese punto…

“—Con mucho gusto, nos responde con su atención característica, el dueño de esa propiedad, muy grande, grandísima, había sido un tal DON DOMINGUITO LEGUINAZABAL (1820- 1899) un español chiquito, pero mucho muy trabajador. Tendría cuando yo lo conocí cerca de sesenta años. Toda la propiedad carecía de ventanas y puertas. Don Dominguito había sido famoso por sus rarezas. Por ejemplo, trajo de España las lajas que puso en sus banquetas, alegando que lozas de ese tipo las había solamente en su país…” (No fue por cierto este extranjero muy agradecido que digamos con la tierra que lo acogió y lo hizo rico, pues nos cuenta el Maestro Almada, que fue este español, de los encargados de recibir y de agasajar, en el año de 1865 a los jefes de la Intervención Francesa…)

La ampliación de la Avenida Independencia fue una obra magnifica. Basta para entender lo urgente que era ensanchar esa arteria. Conocer este dato: PRECISAMENTE A LA ALTURA DE LA CALLE ALDAMA, MEDIA DOS METROS Y MEDIO DE ANCHO. Por cierto que el Ingeniero Müller hace este comentario:

“—Era muy difícil el transito por el centro de Chihuahua. Esa calle era tan angosta, que apenas cabía un coche…”

Ingeniero, hacemos nuestra penúltima pregunta… ¿Se recuerda usted de alguna anécdota relacionada con esa ampliación?

“—Hay muchas, pero le voy a contar una muy interesante: Un día se me presento una señora para decirme que en “La Botica” había un entierro muy grande y que ella daba el aviso, por que creía que así, tendría derecho a que se le diera parte de ese tesoro. Tan pronto como iniciamos estos trabajos, mande por la señora y le dije: “Necesito que usted este pendiente de día y de noche en las excavaciones que vamos a iniciar. Si no tiene usted tiempo, mande un representante”. Así lo hizo y efectivamente encontramos UNA PARED DOBLE, QUE NO TENIA ACCESO POR NINGUN LADO… PERO NO ENCONTRAMOS NI UN SOLO CENTAVO…”

¿Qué otra tarea le encomendó Villa?

–“El general Villa que era un hombre muy astuto, en 1915, me pidió a su estilo: “Ingeniero, quiero que me haga ancha la Calle de la Penitenciaria… esta muy fea y estorbosa… esa calle también me la endereza…” No hubo tiempo de efectuar la obra. Un día me mando llamar para ordenarme: Ingeniero, suspenda usted eso… ya no haga el trabajo de la calle de la Penitenciaria… YA SE ME ESTA “LADIANDO” EL BARCO Y NO QUIERO DEJARLO ATORAO”. Nos despedimos del Ingeniero Müller – una de las Instituciones Chihuahuenses con la promesa de que un día de estos, platicaremos, de cabo a rabo, sobre LOS OJOS DEL CHUVISCAR”, de cuyo proyecto el es autor.

 2

3

4

 

 

Una respuesta a “

  1. Consuelo Müller

    Gracias, Carlos Mendez Villa…un abrazo.

Responder

