Francisco Villa…

¿La mascarilla de Villa?

Por: Carlos Méndez Villa

Archivo Histórico/ICHICULT

El 20 de julio de 1923, la ciudad de Parral quedaría paralizada ante la impactante noticia “El  general Villa ha muerto”.Un inquietante silencio se vivió por varios minutos y no era para menos, ya que el miedo se respiraba en todo el ambiente. Poco a poco la calle fue llenándose de curiosos que rodeaban el carro donde el general Villa emprendió su último viaje: “para ya jamás regresar”, al menos eso pensaron los que realizaron ese cobarde atentado.

Más tarde, un habitante de la ciudad de Parral diría: “Cerraron para siempre los ojos de Villa, pero también para siempre vivirá su leyenda”.

En el automóvil viajaba el coronel. Miguel Trillo, el dorado Daniel Tamayo, el coronel Rafael Medrano, Claro Hurtado, Ramón Contreras y en la salpicadera del lado derecho Rosalío Rosales. Esos hombres que años atrás tuvieron la dicha de esquivar miles de balas, en esta ocasión no tuvieron suerte.

 Los cuerpos sin vida fueron llevados al hotel Hidalgo, donde a las dos de la mañana los doctores Ernesto Quirós y Ernesto Herfter,  practicaron la autopsia del general Villa y dieron fe de que presentaba trece heridas, una de ellas en la cabeza. Fueron estos mismos doctores quienes embalsamaron los cuerpos del general Villa y el coronel Trillo.

 Al general Villa  como al coronel  Trillo se les moldeó una mascarilla mortuoria, que es el fin de este artículo y a donde a continuación les mostramos una serie de fotografías y datos para que ustedes mismos aprecien y juzguen, según sea su conveniencia. Por lo tanto, este servidor se queda con la versión de que la mascarilla que vemos por todos lados, incluso en el Museo de la Revolución (antigua Casa de Villa y doña Luz Corral) es la del coronel y secretario personal de Villa: Miguel Trillo

Les aporto un extracto de la nota publicada el día 22 de julio de 1923 por el periódico La Patria con el testimonio del señor Calixto Padilla un testigo ocular: El señor Castillo refiere que la descarga fue de frente y que el coronel Trillo tenía varios tiros en el tronco y uno en la mitad de la frente y que el general Villa recibió  diez disparos en  el tronco,  que tenía una mano destrozada y no recibió balazos en la cara, además anexamos la fotografía de la mascarilla mortuoria tomada de la publicación de Antonio Vilanova ”Muerte de Villa , donde nos muestra una mascarilla totalmente distinta a la que todos conocemos.

 

Mascarilla del coronel Miguel Trillo y no del General Villa, como realmente la conocemos  

 La marca nos muestra el lugar de la herida del coronel Trillo, exactamente donde lo tiene la mascarilla

 La fotografía del general Villa no nos muestra ninguna herida cerca de la frente

Mascarilla presentada por Antonio Vilanova en su libro “Muerte de Villa”

El general Francisco Villa y su secretario el coronel Miguel Trillo en la hacienda del Canutillo.

Anuncios

11 Respuestas a “Francisco Villa…

  1. Alex Villalobos

    excelente aporte y con todas las pruebas felicidades! me gustaria preguntarles si tendran algun dato del General Rosalio Hernandez?

  2. perdón pero de donde sacaste el dato de que villa tenia un balazo en la cabeza porque no era uno tenia dos

  3. mira en la revista net se publico una copia de la autopsia de villa para que veas que villa tenia dos balazos en la cabeza y no uno y otra cosa mi estimado carlos mendez los tenia del lado derecho

  4. asi que la mascarilla que estas mostrando tiene los balazos al lado izquiero o estoy mal

  5. 1.como dos cm en la región parietal derecha fracturando la bóveda craneana 2. dos cm abajo del orificio de entrada en las misma región 3. en la región pectoral derecha a la altura de la linea para-esternal y en el espacio intercostal 4.en el hipocondrio derecho como a 12 cm de la linea mediana 5. en el flanco izquierdo a 18 cm de la linea mediana 6. en la región costal posterior en el espacio intercostal izquierdo 7. en la región costal izquierda a seis cm del hueso de la axila 8. debajo del borde costal y en el flanco izquierdo una herida como de 15 cm por donde salio el contenido abdominal 9. en tres cuartos medios del brazo cara interior 10 cara interna del codo izquierdo de dos cm. 11. cara anterior del antebrazo del mismo lado desgarrando la articulación del codo 12. de dos cm en la eminencia hipotenar de la mano izquierda una amplisima desgarradura del dorso la mano del mismo lado que se encontraba por completo destruida 13. una herida de las piel del dorso de la mano derecha . abierta la cavidad craneana se encontró por completo destrozado el encéfalo y fracturada la bóveda craneana en la cavidad toraxica se encontró el corazón por completo hecho papilla habiendo perdido por completo su fisonomía, anatómica en la cavidad abdominal se encontró perforado el estomago varias eses intestinales y la vena cava inferior las lesiones descritas son las que producen por si solas la muerte instantánea y a pedimento de la autoridad respectiva extienden el presente a los siete días del mes de agosto de 1923. TE HABÍA DEJADO UNOS COMENTARIOS PARA HABER SI TE PONÍAS EN CONTACTO Y MANDARTE UNA COPIA DE LA ACTA YA QUE NO AQUÍ TE ESCRIBO ESTO ES LO QUE DICE TODO ES EN BUENA ONDA Y SI QUIERES VER UNA COPIA VISITAMOS EN LA DULCE RIA LA COCADA ADJUNTO ESTA EL MUSEO OCULTO Y ALLÍ VERAS UNA COPIA DE LO QUE ESCRIBO GRACIAS SALUDES DEL GRUPO VILLISTA “VILLA VIVE”

  6. sergio caballero perez

    le agradeceria si usted podria enviar una copia de la mascarilla del general villa y de la autopsia en si todo fiel y descrito, me dice cuanto le deposito,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s