Acervos que se están trabajando en el Archivo Histórico ICHICULT…

Archivo Histórico de Minería

Por:  Prof. Israel Lozano, Prof. Manuel Macías y Prof. Eduviges Lozano

Maestros Jubilados/Archivo Histórico ICHICULT

El archivo de minería son una serie de documentos que involucra a todo lo relacionado con la minería en el Estado de Chihuahua, tanto en lo geográfico, como en lo económico, lo laboral y lo político. Son documentos tan importantes en la vida del Estado donde se plasman los sacrificios que hicieron las personas, que conocedoras de los minerales iniciaron su exploración y la explotación en diferentes lugares, llámese arroyos, lomas, cerros, sierras, etc.

 El archivo histórico de minería es la memoria, que al pasar los años se ha acumulado en las dependencias oficiales correspondientes a este ramo y en los recuerdos de muchas personas que o son dueños de minas, o que trabajaron o trabajan en ella.

 Se están encontrando lugares mineros como Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Parral, Santa Eulalia, Ocampo, Pinos Altos y muchos lugares más que iniciaron su explotación en el siglo XVIII y aún se encuentran en producción algunos de ellos.

Se observa que siendo compañías tan importantes, como “Cía. Minera de Yoquivo”, “The North Mexican Mining”, entre los solicitantes de minas, se puede encontrar una del gobernador de Chihuahua, Abraham Gonzalez, Gabino Cuilty, Enrique Müller, José María Falomir, etc.

 La documentación nos muestra que una inmensa mayoría de particulares sólo dejaron sus pocos ingresos económicos en la búsqueda de metales que nunca encontraron. Llama la atención que un 45% aproximadamente de los fundos mineros obtuvieron su titulación. Algunos de ellos están firmados por el presidente de la república, Porfirio Díaz.

 Entre los años 1870 a 1888 los encargados de recibir los denuncios de minas eran los diputados de minería, los jefes políticos y hasta las autoridades municipales.

 Este archivo es el más voluminoso que se está trabajando en el área de Archivos Históricos del Instituto Chihuahuense de la Cultura. El equipo de trabajo está conformado por los analistas documentales Israel Lozano, Manuel Macias, Edwiges Lozano y en la captura y revisión Carmen Muñoz.

 Se trabajan aproximadamente treinta y siete expedientes diariamente, dependiendo del estado físico en que se encuentren los documentos, y se han capturado 7,002 registros en la base datos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

8 Respuestas a “Acervos que se están trabajando en el Archivo Histórico ICHICULT…

  1. Conserv. Miroslava Reyes A.

    Muy bien por estas acciones, pero que triste que el trabajo se quede incompleto y no tenga intervecion para su conservacion y estabilizacion, ojala que en las nuevas instalaciones destinen areas para estas actividades y darles mas vida a los documentos sobretodo a los que estan deteriorados… felicidades por su labor!

    • Hola Miros que gusto saludarte.
      Muchas gracias por las porras, como equipo de trabajo del archivo ICHICULT estamos muy conscientes de nuestras necesidades y esperamos que nuestros sueños de tener un área de conservación con climas controlados y area de restauración se conviertan en realidad!!!! Seguimos picando piedra!!!

  2. Que gusto me da que están trabajando este importantísimo fondo documental. Muchas de las poblaciones de Chihuahua se formaron alrededor de las minas encontradas por muchos hombres aventureros por todo el estado. Existe alguna forma de entrar en contacto con las personas que trabajan estos fondos? Estoy muy interesado en el papel que tuvieron las familias Falomir, Arellano y Schetelig en este aspecto de la vida productiva. Saludos,
    Mauricio.

  3. Muchas gracias Liliana, me queda como a 12 horas de camino (vivo en el centro del país), pero si es que algún día logro visitar la tierra de mi abuelo, seguro me daré una vuelta.

    Saludos.

  4. Conserv. Miroslava Reyes A.

    Lily que tal, ya sabes lo que se ofrezca estoy a la orden y cuando instale mi equipo de restauracion ya sabes que estas invitada y aver que hacemos, un gran saludo y sigue adelante…

  5. Cuando se empezarán a digitalizar todos los archivos históricos de los municipios de Chihuahua.

    • Hola Jaime, que gusto que nos escribas.
      Mira tu pregunta es muy interesante y a la vez es como un sueño para todos los archivistas que trabajamos la historia de nuestro estado. Desgraciadamente no existe ningún plan para la digitalización de los archivos municipales, lo que nosotros tenemos como medio de resguardo de información es el microfilm, pero no de todos los archivos muncipales. El microfilm es el mejor medio de resguardo que hemos encontrado ya que como institución tenemos el laboratorio y revelado de este soporte, el cual en condiciones optimas de resguardo tienen una vida de hasta 250 años, cosa que no nos ofrece el soporte digital (en nuestro caso) por cuestiones de presupuesto.
      Espero haber contestado satisfactoriamente tu pregunta, seguimos en contacto.

      El admisnistrador del blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s