Matices de mujer en la historia

Por: Carmen Muñoz

Analista Documental/Archivo Histórico/ICHICULT

Artistas Mexicanas

Hace algunos años, en el Teatro Principal de México, oíamos cantar el “Rigoletto”, a la insigne diva española María Barrientos que en el “caro Nome”, hacía maravillas, con su garganta privilegiada; hace pocas noches en el Teatro Colón oímos por primera vez cantar la misma obra a la joven artista mexicana Consuelo Medina, y sin hipérbole, nos recordó inmediatamente a María Barrientos, por su voz tan dulce, tan delicada, tan bella, que parece el trino de un ruiseñor en una noche de luna.

Consuelo Medina, con  quien apenas tuvimos el gusto de cambar impresiones, nació en Zacatecas, pero se educó y formó en Durango, pasando después a perfeccionar sus estudios al Conservatorio Nacional de México, siendo uno de sus maestros el notable José Pierre, impulsador de las compañías de ópera mexicanas, Consuelo es huérfana y hoy es el sostén de sus hermanos menores que residen en la ciudad de los Palacios, pertenece a una muy estimable familia y además de ser una soprano ligera de voz encantadora es una notabilísima pianista; ha tomado parte en numerosos recitales y el éxito ha coronado siempre sus labores.

“Debuto”, en México, en el Teatro Arbeu hace solo tres años interpretando el papel de “Gilda” en “Rigoletto”, ópera que como El Pescador de Perlas, Lacme y Traviata, es de sus preferidas.}

Con la famosa compañía del insigne zanatello estuvo en San Luis y pudo haber ido a Europa, pues se le ofreció contrato, pero por entonces no pensaba dedicarse en definitiva a las tablas; con gran éxito ha cantado en Veracruz, Chihuahua, y otras capitales de México.

Consuelo Medina es artista en toda la extensión de la palabra, tiene buena voz, buena escuela, entusiasmo y juventud, aquí ha sido justamente ovacionada y es seguro que en su “seratá de anore”, mañana en la tarde en “El Colón”, obtendrá el éxito que tanto merece.

Bien merece la simpática compatriota que le demostremos que sabemos aquilatar su labor artística y agradecer que nos haga olvidar, durante algunas horas, las luchas y las nostalgias del exilio, con su voz que llega a nuestro oído como un cántico ideal.

                                                                     Manuel Rocha y Chabre

Fuente:

ICHICULT/Área de Archivos y Colecciones Especiales/El Correo de Chihuahua/Silvestre Terrazas/Rollo 14/6 diciembre de 1910

Anuncios

4 Respuestas a “

  1. Buenos días:

    Tengo una consulta con la que tal vez puedan ayudarme.

    Mi abuelo fue veterano de la Revolución Mexicana y obtuvo un nombramiento (el cual lamentablemente se perdió en el tiempo), por parte del aquel entonces Gobernador de Chihuahua el C. Abraham González y su Secretario Braulio Hernández.

    ¿En dónde podría obtener el registro de dicho documento?, me interesaría mucho obtener una copia de ese registro, ya que constituye para nosotros sus descendientes un acervo y tesoro documental.

    Gracias por su amable respuesta, si desean pueden escribir a mi correo: remo184510@yahoo.com.mx

    • Buenos dias Rene, que gusto que nos escribas, con respecto a tu pregunta te comunico que tenemos un archivo de Veteranos de la Revolución y en el se encuentran documentos importantes que van desde el registro a la asociación de veteranos, descripciones de las labores que estos realizaban en campaña, amando de quien, solicitud de apoyos, etc. tal vez tengamos el expediente de tu abuelo, si me mandas el nombre completo puedo buscarlo y mandarte via mail una copia del expediente.
      Espero te sea de ayuda.

      Seguimos en contacto.

      Archivo Histórico
      ICHICULT

  2. René Osbaldo Morales Jacobo

    Muchas gracias por su precisa respuesta Liliana:

    Le comparto algunos datos sobre mi abuelo.

    Su nombre completo: Pedro Morales Gutiérrez, aunque en algunas cartas aparece sólo como Pedro Morales. Él era oriundo de El Molino, Namiquipa, Chihuahua.

    Participó en la llamada “primera” Revolución, alistándose el 29 de marzo de 1911 como soldado razo, su baja la dió el C. Gobernador Abraham González de quién sabemos que recibió una hoja de servicios (Misma que se encuentra extraviada).

    Posteriormente participó en la llamada “segunda” Revolución siendo su fecha de alistamiento (alta) el 23 de Agosto de 1913 y separándose del servicio activo el 20 de Octubre de 1915.

    Sin poder precisar fechas, puedo comentarle que él combatió en diferentes lugares bajo las órdenes de:
    – Teniente Coronel: José Rascón Tena
    – Mayor: Andrés Vargas
    – General: Pablo Seáñez
    – General: José E. Rodríguez.

    La fecha en que solicitó su amnistía ante el ejército constitucionalista fue el 28 de enero de 1916

    Espero que estos datos sean de ayuda.

    Agradeciendo de antemano las atenciones brindadas a la presente, quedo de usted.

    C.P. René Osbaldo Morales Jacobo.

  3. Me gustaría saber mas acerca del Coronel José María Pereyra, tengo entendido que fue el que llevó la primera imprenta a Parral, Chihuahua y en el libro del Sr. Rocha se menciona que dictó un testamento muy sui géneris. El fue propietario de la Hacienda de La Rueda en Durango y Abel Pereyra (su hijo?) después fue propietario de la misma, junto con otras, como la de Guadalupe y San Ignacio.

    Saludos,

    Martha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s