Matices de mujer en la historia

Por: Carmen Muñoz

Analista Documental/Archivo Histórico/ICHICULT

               

“Página para las lectoras de La Patria

               El Arte del Calzado Femenino es la Belleza

El calzado influye poderosamente en el conjunto de la estética femenina.

No podrá alardear de la elegancia y la distinción  quien descuidase este importantísimo “extremo”, por que sería lo  mismo que si al erigir una hermosa  estática no se tuviera en cuanta la belleza del pedestal.

De poco serviría el adorno de una mujer  todo el derroche de buen gusto o en el vestido, si ha de completar la obra de su indumentaria no viniera la fina labor de un zapatero, al que sabe tanto gloria en lo que al  vestir tañe, como a la modista en su en la confección contribuye a aumentar los encantos naturales del sexo femenino.

Los pies de una bella desde los más remotos tiempos, objeto de mención preferente por parte de eternos enamorados de la belleza.

¿Quién que haya cogido una vez la pluma para expresar en verso su sentir a la dueña de sus pensamientos, habrá de dejado de mencionar sus diminutos pies  sino ha tenido inspiración bastante para consagrar a ellos  toda una poesía, como tantos poetas hicieron?

Con raras excepciones los encargados de tan hermoso asunto, esto es, los constructores de calzado, dieron pruebas de dirección y de buen gusto, ideando modelos y adoptando formas que contribuían  hacer más ostensibles los encantos naturales y registrando en la historia  encuéntranse que son variando  mucho en la forma se ha procurado siempre conservar este principio fundamental.

No se comprende un pie elegante cuyo principal atractivo es la pequeñez, encerrado en una bota ancha, de punta gruesa, y tacón bajo.

Ciertamente es muy cómoda, pero eso de la comodidad, quédese para el hombre. Una mujer bonita no prescinde fácilmente de la belleza de gustos y de sentimiento. Actualmente la moda en el calzado difiere poco de la que imperó en los tiempos en que más ferviente culto se rindió a la belleza.

Fuentes:

ICHICULT/Área de Archivos y Colecciones Especiales/La Patria/Silvestre Terrazas/Rollo 14/8 de enero de 1920

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s