Matices de mujer en la historia

Por: Carmen Muñoz

Analista Documental/Archivo Histórico/ICHICULT

En la búsqueda de información en varios periódicos locales, sobre  temas sobre la mujer, me he encontrado casi milagrosamente una página única y exclusivamente para la mujer, ya que he visto que no es muy común que  en el  siglo 20  algún periódico se ocupara en ella y darle espacio en diverso temas,  y aprovecharemos al máximo esta  sección para transcribir todo lo relacionado a la mujer  y que la encontré en el periódico “La Patria”, en el año 1920, y que fue bautizada como:

“Página para las lectoras de La Patria”

 

Las jóvenes y su educación Social.

“No perdáis nuestro tiempo leyendo relatos que deforman la vida; venid, mirad la vida”, ha dicho una educadora.

Ciertamente he ahí un lenguaje atrevido. Hasta hace poco las jóvenes vivían desterradas de la vida, en una pequeña atmosfera azul que deformaba los contornos y atenuaba los colores.

Un poco de piano, de pintura, algunos bailes, estudios ligeros; he ahí todo lo que la prudencia paternal les ofrecía para armarlas en la lucha por la existencia. A decir verdad, a ellas no les tocaba esta lucha. Se presuponía que habrían  de encontrar de encontrar un protector y maestro, que sabría todo en su lugar y que habría de guiarlas. Después poco a poco, probando la experiencia que el protector no respondía siempre al reclamo, y bajo la presión interior de las fuerzas que determinan la evolución de las jóvenes. Su bagaje de conocimientos liberales se ha aumentado singularmente; aprenden muchas cosas en el Colegio. Se les enseña también mucho más que antaño en el convento.

La educación social de la joven es hoy también tan indispensable como su educación literaria y científica.

Saber cómo se elabora el pan, quien lo cuece, quien lo acarrea, abre sobre la vida horizontes muy distintos pero tan profundos, como el estudio de Andrómaca o de Athalia. Y si esta enseñanza social se impartiera, realmente en las escuelas, ¿cómo no habría de orientar, de manera nueva, el espíritu de las jóvenes? Toda literatura clásica o la romántica bordan sobre el asunto: el amor.

A mocitas de quince años explica doctamente un profesor las pasiones de Fedro o de Hermión,¿ Quién de vosotras no ha llorado con los infortunios de Quimene? ¿Quién no ha soñado con el bandido mentiroso de Doña Sol?

El amor llena los libros y la joven se imagina que también llena la vida, y que colmará la suya.

Pero, ciertamente, si tal es y destino, habrá de experimentar la decepción  del amor; comprobara que ningún ser humano precisamente por serlo puede llenar la vida y el corazón de otro ser.

Por el contario, la jovencita que aprenda por sus estudios sociales, que en la vid hay algo más fuerte ante las decepciones inevitables. Conocer algo de la labor de hombres y mujeres, en ensanchar la vida propia, es hacer entrar en ella, las preocupaciones, los cuidados, las alegrías, que perduran por que están entretejidas con la vida perpetua de la humanidad. La vida social y al asociarse a ella, nos asociamos a toda la evolución cosa que parece ser el único modo de poder vivir en el pasado y en el porvenir. Así pues no solo con fines utilitarios precisa dar a nuestras hijas educación social, sino con el objeto de hacerlas más completamente humanas. Esta enseñanza no se imparte en nuestras escuelas. Tal o cual jovencita muy erudita, ignora por completo los movimientos orgánicos, por ejemplo: ignora  también la colaboración social y abre espantados ojos cuando se le habla de los resultados cooperación. Jóvenes obreras, que salen de la escuela primaria o secundaria técnica, ignoran lo que es un sindicato.

He allí hechos que no podrán llenarse de golpe: pero esperando que termine la enseñanza oficial, se preocupan las sociedades privadas, con fines; de propaganda quizá, por iniciar a la joven en la vida social. Es interesante señalar sus esfuerzos y anota sus progresos en ese sentido.                  

                                                                     Suzana Caron.

Fuentes:

ICHICULT/Área de Archivos y Colecciones Especiales/La Patria/Silvestre Terrazas/Rollo 14/8 de enero de 1920

Imagen:

http://www.20minutos.es/museo-virtual/foto/8227/lugar/barcelona/

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