Matices de mujer en la historia.

Por: Carmen Muñoz

Analista Documental/Archivo Histórico/ICHICULT

El fenómeno letárgico no es nuevo en México, recordándose a la Santa de Cabora.

La prensa de México, durante los últimos días, ha estado publicando historias extraordinarias, sobre  tres muchachas “poseídas”, que vivían en un pueblo ignorado de Sonora, y que han sido llevadas a Hermosillo, Sonora, para ser examinadas, pues cuentanse de ellas cosas extraordinarias, que el vulgo ha rodeado de un halo de misterio y superstición.

Se publicó información  sobre una humilde campesina del rancho de “La India”,  Estado de Michoacán, llamada Filiberta Barragán, quien amaneció “muerta”, y cuando se le iba a enterrar, abrió los ojos y comenzar a hablar cosas del “otro mundo”.

 Hace muchos años en Sonora, apareció una “Santa”, que hizo famosas curaciones, que fue tomada como pretexto para hacer  una guerra de indios y que fue muy conocida en Los Estados Unidos Americanos del sur, y en casi toda Sonora y Chihuahua. Nos referimos a Teresa Urrea, natural de Ocoroni, Sinaloa, hija de una familia acomodada, quien presa de una enfermedad “murió”, permaneciendo 5 días “muerta”, mientras sus familiares iban a buscar un cajón a Alamos,  despertando después de un profundo sueño letárgico. De una obra denominada “La  Santa de Cabora”, de la que es autor el viejo periodista don Lauro Aguirre, extractamos los siguientes párrafos:

“El 22 de octubre de 1889, como media noche, una joven llamada Teresa Urrea, de 16 años de edad, estando sentada en su lecho oyó una voz que le dijo:

“Sal, da una vuelta por la casa y vuelve”. Salió efectivamente y cuando regresó vio una luz  que la deslumbró, luego le dio un ataque cataléptico. Esto puso en alarma a la familia como es natural. Los ataques se repitieron durante 13 días con intervalos de dos y tres horas. Durante ellos hablaba cosas completamente incomprensibles para la familia y los que la rodeaban, por lo cual se creyó que había  perdido la razón.

En los momentos de lucidez, decía que tenia orden de curar  pero sin decir quien se la daba, esto llamaba la atención, y vino a corroborar más la idea de estaba loca.

Estando en uno de los ataques, llegó una señora la cual hacia años que estaba tullida de una pierna. Teresita la tomo la pierna enferma  durante un rato, terminando el ataque ordenó a la señora que anduviera, manifestándole que ya estaba curada, obedeció y encontró que había sanado y que andaba como si jamás hubiera estado enferma.

Dos o tres días después vino la señora Rosario Bayo, enferma de una hemorragia pulmonar y casi agonizando por la mucha sangre que había arrojado, Teresita le dijo “Te voy curar con sangre de mi corazón”: Entonces tomó saliva en la mano, la cual tenía una gota de sangre, hizo una mezcla con tierra y la aplicó en la parte media de la espalda de la enferma. La hemorragia se contuvo inmediatamente y la curación fue completa.

Las curaciones de ella se hicieron pronto públicas, y comenzó desde entonces a haber gran influencia de enfermos en Cabora.

Muchos de los enfermos sanaban. Aquellos que no curaba les manifestaba ella que no los podía curar por que su enfermedad era una expiación por faltas que habían  cometido, relatándoles cuales eran sus faltas. Como la señorita  Urrea se distinguía en Cabora por su abnegación y caridad hacia todos  los desgraciados , cosa extremadamente rara, y como hacía “cosas sobrenaturales” o curaciones por “milagro”, cualidades que solo poseen los santos o asistidos por ella, le dieron el titulo de “Santa de Cabora”, epíteto que ella siempre rechazó, manifestando desagrado cuando se lo decían, porque para como para todos, los caracteres  verdaderamente honestos y virtuosos, solo Dios es santo, pues por grande, elevado y puro que constituyen la santidad , que radica sólo en Dios.

Fuente: ICHICULT/Area de Archivos y Colecciones Especiales/La Patria/Silvestre Terrazas/Rollo 17 /2 de abril de 1922

Anuncios

4 Respuestas a “

  1. Diana Bailleres

    esta mujer fue un personaje determinante en la rebeldía de los habitantes de Tomóchic pues por sus curaciones la gente ya no quiso aceptar las órdenes del cura que iba de vez en cuando a esta población que fue azotada y exterminada por el régimen de Porfirio Díaz y principalmente de sus jefes policiales de aquel entonces. no ha cambiado mucho en ese sentido la cuestión verdad?

  2. Diana Bailleres

    referencia: película basada en la novela de Heriberto Frías, con Bruno Rey, Aaron Hernán, Pedro Armendáriz Jr., Oscar Moreli, José Gávez y Narciso Busquets.

  3. Diana Bailleres

    el título de la peli: LONGITUD DE GUERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s