Historia Universal

Por: Liliana Rascón

Sigo transcribiendo recumenes de conceptos del libro de Historia Universal.

Espero les sea de utilidad.

200. Libros Pugilares

Deben distinguirse los libros pugilares, los rollos y los volúmenes.

Los pugilares o codicilos eran unos libritos con solo dos páginas ó poco más. Las páginas eran de marfil, cuerno o cedro, de la corteza del tilo o de pergamino enyesado y más comunmente tablitas enceradas. Se escribían en ellas apuntes del momento ó cartas; además servían para enseñar a leer a los niños o para que hiciesen sus composiciones; también los emplean los notarios por su facilidad para escribir con rapidez.

Diptico consular de Aerobindus

Para más información de este tema puedes consultar:

Diptico- http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/354042

201. Rollos y Códigos

Los papiros escritos se arrollaban en derredor de un asta pequeña (umbílico, atralisco), de donde les vino el nombre de volúmen; por lo común, cada uno comprendía un libro, y se cerraba por arriba con un botón. Las extremidades del asta sobresalían (cornua), y a ellas se ataba un pedacito de papiro con el syllsbus, esto es, el título de la obra. Se conservaban en cajas (capse, scrinia), de las cuales, se ven en varias estatuas y pinturas.

Papiro

 Los rollos se escribían por un solo lado; a no ser que se tratase de un documento publico, en que los testigos firmaban por dentro y por fuera (superscripto) pus entonces se escribían también in tergo.Dicen que Julio Cesar fue quien primero escribió el pliegopor ambos lados en sus despachos al Senado. En tal casos se llaman opistógrafos, y regularmente no se hace más que con los pergaminos que la tinta no se puede calar.

 rollos

 En algunos papiros se escribía no a lo ancho, sino a lo largo (transversa charta), asi se acostumbraba en las apistolas consulares al Senado, cuyas páginas aumento luego Cesar. Se tenían de este modo líneas hasta de doce y más palmos, cosa incómoda sin duda; pero otras veces se dividían en más columnas (pagnae). En la mano o a los pies de las figuras consulares se encuentran comunmente los rollos, lo cual iondica que asi se escribían los documentos públicos.

En los libros cuadrados solia escribirse por ambas caras, pero solo cuando se trataba de obras largas y menos elegantes. Se denominaban Códices los mayores, y más simplemente los que contenían documentos públicos, leyes, constituciones. Los códices a veces estaban escritos también en rollos de tela, probablemente cubierta de yeso; lo cual constituía los libri lintei.

En las noticias de la dignidades del imperio, se mencionan libros cuadrados, atados y envueltos en piel verde, roja, azul turqui y amarilla, frecuentemente adornados de barritas de oro horizontales, ó dispuestas en forma romboidea, y que tienen en uno de los cartones el retrato del emperador. También San Jerónimo  se quejaba de que revistiesen de piedras preciosas los libros, mientras que Cristo moria de hambre a la puerta de las iglesias.


Tapa de manuscrito Bizantino en oro

Fuentes:

César Cantú, Historia Universal, Librería de Garnier Hermanos, París, Tomo VII, 1873, 876 pp.

Imágenes:

http://historiacivilizacionycultura.blogspot.com/2008_10_01_archive.html

http://www.librosylugares.com/page/2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s