Historia Universal…

Por: Liliana Rascón

Sigo transcribiendo conceptos  de interés para los archivístas que aparecen en el tomo de enciclopedia de Historia Universal,  editado en 1873.

197. Pergaminos

Se pretende que el Pérgamo, ciudad de Misia, se empezó durante el reinado de Euménes, a escribir en pieles de animales, ó lo que es más probable, allí se perfeccionaría la carta, que se llamó por esa razón pergamino. En efecto, Herodoto en el libro V, dice que por escases de papiro, los Jonios empleaban pieles. Su solidez fue la causa  de que resistiese mejor el tiempo, de modo que poseemos muchos códices antiguos en pergamino. La antigüedad de algunos se hace subir hasta el siglo III, pero no se halla suficientemente probada: y los mas seguros son el Terencio y el Virgilio de la Biblioteca Vaticana, y el de Florencia en el año 494, el Lactancio de Turín y el Homero de la Biblioteca Ambrosiana. No existe papel anterior al siglo VI.

Al valor de las cosas contenidas en los pergaminos, se agrega el de los dibujos de que se adornaban a menudo, y que durante largo tiempo son los únicos monumentos de pintura y de dibujo. Otras veces todo el pergamino se teñía de púrpura, y encima se escribía con oro ó plata: tal parece un antifonario de Gregorio Magno en la basílica de Monza, y algunos diplomas imperiales.

El Código Sináctico de la Biblia, que se supone pertenecer al siglo IV, fue descubierto por Tischendorf, en el Monastaerio de Santa Catalina, en el Monte Sinaí, e imprerso en Petesburgo, el año de 1862, en 4 tomos en folio, y costeo los gastos el emperador de Rusia.

Fuente:

Cesar Cantú, Historia Universal, Librería de Garnier Hermanos, París. tomo séptimo, 1873, 876 pp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s