Un buen libro de consulta…

Historia Universal

Por:    Liliana Rascón

En días pasados llegó a mis manos un libro que data de 1873. El libro, es propiedad de uno de nuestros usuarios, el C. Sergio Evangelista, quien amablemente nos permitió verlo, examinarlo y copiarlo con el único fin de que se pudiera difundir  el conocimiento que este libro  encierra.

Este tomo de enciclopedia  de Historia Universal por Cesar Cantú fue traducido del italiano conforme a la última edición de Turín, única edición española completa, aprobada por el autor, hecha a su vista y con su cooperación. Esta Ilustrada con láminas, retratos y mapas. Menciona que es la Nueva Edición, es el séptimo tomo, consta de 876 páginas y fue hecho en París, librería de Garnier Hermanos cuya dirección era en la calle Des Saints-Pères 6, en el año de 1873. Esta dividido en: Nociones de Cronología, Geografía Política, Arqueología y Bellas Artes, dividido en capítulos de arte en general, de la arquitectura, de la escultura, pintura y dibujo, cerámica y angiografía, gliptica y platería, epigrafía, paleografía y diplomática, numismática, fiestas y espectáculos, artes cristianas y excursión arqueológica.

Los libros de consulta históricos, nos permiten a los archivistas y archiveros actuales,  hacer  comparaciones en el tratamiento de estas  temáticas en la historia, hechar un vistazo a cual era la concepción del conocimiento y ver la evolución del mismo.

En las próximas semanas compartiré con ustedes trascriciones de conceptos y textos que me parecen importantes y, con los que, como archiveros o archivistas  trabajamos en nuestro quehacer diario.

Para empezar, les trascribo lo publicado en este tomo, página 728,  acerca de:

198. EL PAPEL

Los Chinos atribuyen al primer emperador  de la dinastías de Han, 202 años antes de C., el mérito de haber descubierto  el medio de  hacer papel con banbú, paja, capullos, corteza de moral y también con trapos triturados. Aquel papel suyo tan hermosísimo que llamamos de seda, esta hecho con la segunda corteza del bambú; y al paso que nosotros tampoco hemos podido entrar en competencia con ellos,  ellos lo tenían hace ya un siglo, y daban al papel para decretos imperiales aquel vivo tinte de grana cuya comparación ofusca completamente a la cochinilla. Las escasa comuniciaciones motivaron a que no se difundiera aquel precioso hallazgo; sin embargo, se introdujo en los países dependientes del imperio chino, y especialmente entre los Tértaros, que lo fabricaban en los molinos de papel que tienen en Sanmarcanda, con algodón crudo, mal machacado, no siéndoles conocidas las represas de agua, por manera que las hojas salían gruesas. De tales manufacturas tuvieron noticias los Árabes, cuando su expedición a Bucaria y las transplantaron a Septa y Ceuta, y de allí a España, junto con el cultivo de algodón. Los Españoles cristianos les adaptaron molinos de agua, trabajaron de preferencia los trapos e inventaron el cilindro que dejaba salir la humedad más pronto que el limo.  Las fábricas de Játiva, Valencia y Toledo dieron a la Europa el primer papel, conocido bajo el nombre de pergamino de paño.

No está aclarada la época en que al algodón se sustituyeron el lino y el cáñamo. El Árabe Carisi, formando el catálogo de la Bibioteca del Escorial, notó que los más de los manuscritos están hechos con papel de trapos, lo que el llama chartaceos para distinguirlos de los membranáceos (parecidos al pergamino) y de los bombicinos (de nombre latino bombix, gusano de seda). Luego citó n°, 787, los Aforismos de Hipócrates, Codex anno Chr. 1100 chartacens y no le hace caso por más que sea el primer ejemplo; de lo cual parese poderse inferirque ya antes del siglo XII se usaba papel de lino.

Pedro de Cluny, en su tratado contra los Hebreos, habla de libros ex pellibus arietum, hircorum vel vitulorum, sive ex biblis vel juncis orientalum paludum, aut ex rasurisveterum pannorum, seu ex alia qualibet forte biliori materia compactos. El manuscrito de fecha más antigua y cierta que existe en la biblioteca imperial de Paris en papel de algodón, es de 1050, de 1308 en papel de lino, aunque otros lo supongan anterior.

A ser verdad lo que dice Tiraboschi, que el papel de algodón no se distingue del de lino, sería memester decir que estaba hecho con toda perfección y entonces poco provecho habría en meterse en disputas. De todos modos anda equivocado el cronista Cortusio cuando solo pone en 1340 la invención del papel de lino, que se llamó papiro para distinguirlo de la bombagina; y Paz de Fabriano, a quién él atribuye el mérito de ello, quizó no hizo más que transplantar a la Marca Trevisiana aquella  manufactura, que estaba ya floreciente en Fabriano de la Marca de Ancona. Aunque sin fundamento, otro aseguró que la República de Florencia había ofrecido gradísimos privilegios a los habitantes de Fabriano para empeñarles a poner molinos o fábricas de papel en Colle de Val de Elsa, en donde, como consta por medio de una carta fechada del 6 de marzo de 1377, se había otorgado por espacio de 20 años una cascada a Miguel de Colo, con conductos, una casucha y gualcheriam ad faciendas chartas, la cual ya antes había sido asegurada  a Bartolomé  de Angelo della Villa.

Anuncios

4 Respuestas a “Un buen libro de consulta…

  1. Hola Liliana.. ¿como está??
    Yo continuo con mis estudios…
    Me da mucho gusto que rescaten ese valioso libro que me tocó hojear. Recuerda?
    Saludos para usted, Sergio y la Mtra Mónica (¿continua investigando o ya está en clases?).
    P.D. Que noticias me tiene sobre el encargo de los lectores USB de microfilm..?

    • Hola, que gusto que nos escribas, oye ya le pase al encargado de la microfilmacion tu petición y esta ocupandose de eso.
      Todos estamos bien. la maestra Mónica si esta dando clases en la UACJ y Sergio sigue con su investigación de la Parroquia de Santo NIño.
      Saludos de parte de todos!! A cer cuando nos visitas!!

      Archivo Histórico
      ICHICULT

  2. francamente de gran interés, también os adjunto un vídeo sobregestion documental que me parece interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s