Matices de mujer en la historia.

Por: Carmen Muñoz

Analista Documental/ArchivoHistórico/ICHICULT

El desarme por las mujeres.

 

La mujer de Camilo Flammarión.

Antes de casarse con el eminente astrónomo francés de quien lleva su nombre, esta mujer noble se llamaba Silvia Enriqueta Petiaux Hugo, y nació en Valencienes, al norte de Francia, el 28 de noviembre de 1842.

Es una gran escritora y ha publicado numerosas páginas bajo el seudónimo de Silvia Hugo. Se ha hecho notable por su entusiasmo para defender la hermosa causa del desarme por las mujeres.

He aquí un fragmento por ella:

“Si todas las mujeres estuvieran convencidas de lo absurdo que son las guerras, y que desearan la supresión de ellas, este siglo XX que acaba de nacer no concluiría sin que los pueblos se vieran libres de esa plaga secular que podría ser suprimida como lo fue su antigua émula la esclavitud.

Cuando se reflexiona que solo el siglo XX ha inutilizado setenta millones de hombres y cuando se añade a esto que las cargas de todas las naciones están de tal manera aumentadas por los gastos del militarismo, a tal grado que los más hábiles economistas no pueden ya encontrar el medio de equilibrar los presupuestos y de pagar las deudas fabulosas de todos los Estados, se estaría archi convencidos de que es tiempo de detener esa extravagancia y preparar un porvenir para la humanidad.

En las principales naciones de Europa, cierto numero  de mujeres, comprendiendo que no sería posible atenuar las querellas belicosas que a menudo no nacen sino de algún pretexto, y subsistir la razón de las rivalidades y amor propio  a las cuales el alma de los pueblos es casi siempre extraña, se han agrupado en asociaciones que trabajan de común acuerdo a favor de la Patria y el desarme. Ellas no son antipatrióticas por esto, sino que piensan que la grandeza de un país no consiste en la fuerza brutal y material, sino en el valor intelectual y moral de sus ciudadanos.

Rompiendo las ligas que detienen aún a los hombres al yugo de la guerra, las mujeres deben decir claro al mundo en lo que consisten la felicidad y la libertad”. Mme. C. Flammarion.

Fuente: ICHICULT/Area de Archivos y Colecciones Especiales/El Correo/Silvestre Terrazas/Rollo 7/1907

Anuncios

Una respuesta a “

  1. realmente ejemplar vuestra labor. un buen complemento de formación y recursos para la educación relativa al género, como la ocr es clave para la gestión de la información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s