Hoy día de San Valentín, día que se festeja a los enamorados, a la amistad, daremos un  tinte apropósito de la festividad refiriéndose al vestido de novia y a los besos que son una muestra de amor y de cariño, pero que no sea en exceso por que tienen sus consecuencias.

Matices de mujer en la historia.

Por: Carmen Muñoz

Analista Documental/ArchivoHistórico/ICHICULT

La primera novia vestida de blanco.

Las jóvenes desposadas, al vestir el sugestivo traje blanco, y los simbólicos azahares, ignoran con toda probabilidad cual fue la primero que lo uso y a quién deben la original blancura de sus atavíos nupciales.

La primera novia vestida de blanco fue la bella María Estuardo, Reina de Escocia, al casarse con francisco II de Valois, en 1558, y solo a fines del siglo XVI se generalizó esta moda.

Pero la bonita soberana no se había atrevido a romper completamente con la tradición por que a su toilettes de brocado blanco había añadido un espléndido manto de corte de terciopelo de Persia azul claro, cuya cola de seis metros de largo era llevada por numerosos cortesanos.

Y todos saben el dramático fin de esta belleza célebre, decapitada por orden de su prima la Reina Isabel, después de una existencia turbulenta y agitada

 

Fuente: ICHICULT/Area de Archivos y Colecciones Especiales/El Correo/Silvestre Terrazas/Rollo 4/1904

 

Señorita que tiene la manía de besar.

Es condenada a 3 tres años.

Su pasión por besar le costará a la lindísima señorita Huldah Truffel, de Desmoins, Ia., su libertad durante tres años. Huldah  que tan solo cuenta con 18 años de edad, y es un tipo de belleza muy peculiar quiere besar y abrazar a todos los hombres que encuentra en su camino. Ella detiene a cualquiera, joven o viejo, siempre que sea atractivo, en medio de la calle, y sin excusas ni pretexto, le planta un beso en sus labios; frecuentemente anda en tranvía eléctrico con el fin de sentarse en las piernas del primero joven simpático que se le presenta y ni aun los viejos pueden escaparse de los cariñosos abrazos de la chica.

Huldah es un enigma psicológico y ha estado dando quehacer a la policía y a la sociedad durante más de un año. Las autoridades pensaron al principio de que esta muchacha daba principio a una carrera criminal, por el estilo de la Bertha “la desfallecida” pero cuando ninguna de las víctimas de su cariño se quejara de haber sido robada.-la perplejidad de la policía aumentó considerablemente. Ellos no la podían arrestar por que, según las ordenanzas municipales no es delito besar a un hombre.

Así continuó la chica con su besuqueo por largo tiempo, sin que desaparecieran o disminuyera su manía o pasión por besar hasta que la Sociedad Humanitaria para Menores decidió arrestarla y mandarla a una Escuela de corrección de acuerdo con las leyes para los menores.

En la Corte repitió su besuqueo con una partida de periodista y finalmente abrazó al juez, quien no se detuvo nada en sentenciarla a tres años de prisión, ella demostró cierta tristeza, pero de repente se levantó y dijo con dulzura “no se apuren, dejen que yo vaya y le haré el amor a ese señor superintendente; el aún no sabe lo que es eso”.Para desgracia de Huldah, la señora estaba allí y pudo oir a observación, por lo que es de augurarle, muy malos ratos en su nuevo y obligatorio domicilio.

 

Fuente: ICHICULT/Area de Archivos y Colecciones Especiales/El Correo/Silvestre Terrazas/Rollo 7/1907

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s