Matices de mujer en la historia.

Por: Carmen Muñoz

Analista Documental/ArchivoHistórico/ICHICULT

En nuestra ultima participación  hablamos sobre las profesiones que debían seguir  las mujeres en el siglo pasado, hoy continuaremos ese tema, y veremos como era concebida la idea que una de nuestras congéneres se dedicara al quehacer taurino.

 

La mujer en los toros

“El Estandarte” de esta ciudad publica el artículo siguiente, con sobra de razón y más enérgico se mostraría indudablemente, al conocer o revisar los detalles de la reforma del reglamento respectivo en cuya parte expositiva salen a relucir teorías concejiles que francamente, no creemos que honren a ningún ayuntamiento ni por el lugar ni por la especialidad  con que hará con dispensa de todo trámite se llevó a cabo.

Dice así el artículo a que hacemos referencia:

Hoy debutarán en el coso taurino de esta ciudad las señoritas toreras mexicanas.

Con hondo y sincero sentimiento de tristeza nos hemos informado de la noticia que publica un estimable colega local, diciéndonos que “la cuadrilla de toreras”, que ha estado aquí es de españolas y la que hará su presentación el próximo domingo es de mexicanas.

Aunque muy a menudo sabemos que señoritas de todas las clases sociales presiden el espectáculo bárbaro de las corridas de toros y que demás que debían formar el orgullo de nuestros hogares, sancionan con su presencia esta apóteoría del salvajismo, no hemos podido menos que sentirnos avergonzados al leer la noticia de que representantes de  la mujer mexicana poseedoras de tan nobles virtudes, la que engalana a nuestra patria y a nuestro hogar con las bellezas que adornan su alma generosa y buenas, tomen parte activa en espectáculos que denigran y avergüenzan.

Porque, honda pena decirlo, esto a hecho a la mujer mexicana por  el rojo percal con que burla al bruto y el puñal con que lo asesina, al abandonar las caricias de sus hijos, el cariño de sus hermanos y las bendiciones de sus padres, por los aplausos que lo pródiga un público salvaje, con sed de sangre y ebrio de delirio satánico.

“cuando la mujer pierde sus miríficos encantos, la mariposa sus galas”, no decía hace días un conferencista en el seno de nuestra Liga”, y el hombre encuentra en bacanales y tertulias las satisfacciones de su alma, entonces se puede estar seguro, que la nave del Estado echa pedazos se ha hundido en los abismos para siempre”.

Madres de familia, no dejeís a vuestra hijas sancionar con su presencia actos tan salvajes, no seaís cómplices de la destrucción de su alma, que con ello va la destrucción de la Patria.

Fuente: ICHICULT/Area de Archivos y Colecciones Especiales/El Correo/Silvestre Terrazas/Rollo 7/1907

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s