Matices de mujer en la historia

Por: Carmen Muñoz

Analista Documental/Archivo Histórico/ICHICULT

Los cambios que han ocurrido a través del tiempo han sido importantes en cuanto a la elección de profesión, refiriéndose obviamente a la mujer. Hoy en día hay mujeres  en casi todas las ramas del conocimiento, doctoras, abogadas, maestras, ingenieros, bacteriólogas, etc., no solo en estas  áreas sino también en aquellas que eran consideradas exclusivas y únicas para hombres.

Nos remontaremos  a 1907, para conocer el status de la mujer en ese tiempo.

La mujer estudiosa. La instrucción ennoblece

Se cree generalmente que solo los hombres son aptos para el estudio, porque sólo para ellos se hicieron  las profesiones elevadas como la abogacía, la medicina y la ingeniería que elevantan a los que ejercen del nivel común y los colocan en una esfera muy distinguida.

Los que así piensan, están en un gravísimo error. Yo creo que no hay nada que ennoblezca más a la mujer que el estudio. Libreme Dios de querer  que las mujeres, sean abogadas, médicas o ingenieras; pero de esto a que sean instruidas hay una enorme diferencia.

Hay muchísimas mujeres que son afectas a leer novelas, la mayor parte obscenas e indecentes, que en vez de instruirlas, lo que hacen es corromperlas. En las novelas nada se aprende y lo que consiguen en su lectura es que sus pasiones se exciten y se conviertan en parlanchinas, románticas, coquetas y casquivanas.

Muchos son los ramos del saber humano que la mujer puede estudiar con provecho. Nada mas útil y más hermoso que ese estudio de la Historia natural. La botánica fue hecha de propósito para la mujer. El estudio de las plantas y flores le presenta un extenso campo para dar expansión a sus facultades intelectuales y donde desarrollar  su talento.

Mucho adorna a una señorita bien educada, conocer el francés y el inglés, pues muchas veces el conocimiento de estos idiomas, le labran un brillante porvenir.

ICHICULT/Area de Archivos y Colecciones Especiales/El Correo/Silvestre Terrazas/1907

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s