Un compañero muy especial…

Una pequeña semblanza

 

Por: Carmen Muñoz

 

El equipo de analistas documentales del Archivo Histórico del Instituto Chihuahuense de la cultura esta conformado por varios maestros, uno de ellos es el Profesor Apolinar Frías Prieto.

 

 

Hoy dedicamos con mucho cariño este espacio, en el blog,  hablando un poco de su vida y su trabajo.

Nació el 23 de julio de 1918, en el pueblo de Tutuaca, Distrito Morelos, Chihuahua. Sus padres fueron Francisco Frías Pérez y su madre Ester Prieto Hernández; tuvo varios hermanos: Ernesto, Juan, Rafael, Cruz, Marcelino, Anita, Trinidad y Julia,  todos originarios de Santa Bárbara de Tutuaca, su hermano Marcelino fue sacerdote graduado en Roma, Italia.

 El profesor Apolinar, estudio la primaria en la Escuela Melchor Guaspe. Tiene sus estudios como maestro, en la Escuela Normal Rural del Carmen, Chihuahua. La mayor parte de su vida, fue maestro rural en la Sierra Tarahumara. Inicialmente estuvo en la comunidad de El Metate, municipio de Urique, y en lugares como San Francisco de Borja, Guadalupe y Santa Ana; también en La Haciendo de los Remedios, del municipio Belisario Domínguez, La Paz, Gran Morelos, así como también en El Molino, municipio de Rosales y, finalmente, en Delicias, Chih.

 “Los niños son lo más hermoso en la vida. No nos asustaba ni la pobreza ni cualquiera otra situación”, esto afirma el profesor Apolinar, haciendo memoria cuando impartía clases a niños que en  su mayoría eran tarahumaras y otros mestizos, que por primera vez tenían la oportunidad de conocer el alfabeto.

 Por sus méritos lo nombraron Diputado por el XII Distrito, en Chínipas. Es miembro de la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos, “que en su origen estuvo presidida por el ilustre historiador Francisco R. Almada, chihuahuense  de grata memoria”, afirma el profesor Frías.

 Por otra parte, su trabajo se encuentra plasmado en el análisis de el archivo del Carrizal, el de Batopilas y de la hemeroteca histórica con la Revista Siempre. En el 2009, y durante las celebraciones del Día del Archivista, él al igual que el equipo de maestros que conforman el personal del Archivo Histórico, recibieron un reconocimiento por sus 12 años de trabajo en el archivo del   Instituto Chihuahuense de la cultura.

 El Profe Polo, como le decimos de cariño, es un libro abierto; no deshojado, como dice él, porque una de sus cualidades es el buen humor, y su experiencia le ha permitido jactarse de las cosas que se consideran banales.

 Siempre tiene algo que platicar, su vida esta llena de historias anecdóticas. ”Durante la revolución llegaban las partidas de rebeldes, a mi pueblo, Santa Bárbara de Tutuaca, en una ocasión llegó Pancho Villa, a la casa de Don Pancho, mi padre, inmediatamente mi mamá ordeno a las muchachas, traer media docena de gallinas para agasajar a los “ilustres visitantes. Esos días, lo más conveniente era cooperar y agasajar  a las visitas de partidas de revolucionarios”.

Actualmente esta casado con la maestra Paulina González Hernández, quien lo ha acompañado durante 61 años, y tienen dos hijos: Polo y Beti, y su nieta Elizabeth, que de cariño él le llama Loty.

Respetuosamente se refiere  a su querida Paulina: ” Creo que soy un hombre afortunado, porque al cruzarte en mi camino, conocí la felicidad y has sido el amor mutuo nuestra convivencia. Te quiero. Gracias. “

“El matrimonio ha sido motor y estímulo para promover y llevar a cabo actividades a favor de la familia, y por que no, en el medio social en que nos ha correspondido vivir”. Concluye el profesor Apolinar.

Finalmente le agradecemos al maestro Polo por ser nuestro compañero y compartir con nosotros sus experiencias así como hacer esta plática amena y divertida.

 

Anuncios

6 Respuestas a “Un compañero muy especial…

  1. Hola felicidades al profesor Molinar, me gustaria conocer mas la historia del lugar donde nacio me podrian enviar informacion?

  2. IGNACIO RODRÍGUEZ GUZMÁN

    UNSALUDO CON MUCHO AFECTO AL PROFR. APOLINAR . FUE MI PRIMER INSPECTOR DE ZONA . AL LE DEBO HABER LLEGADO A SAN JOSÉ DE BABÍCORA. LUGAR INOLVIDABLE DONDE EMEPCÉ MI CARRERA COMO PROFESOR , ESTUVE AHÍ DESDE 1963 HASTA 1968 EL PROFE APOLINAR CONFIABA EN MÍ PARA QUE LE AYUDARÁ EN LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS , CUANDO ORGANIZABA SUS SEMINARIOS DE COOPERACIÓN PEDAGÓGICA. UN ABRAZO CON MUCHA ESTIMACIÓN.

  3. Hola, conozco al Profesors apolinar desde muy niña, me encantaba ir a su casa, siempre contaba historias =), aunque me daba miedo su perrito jeje.. Un Saludo, al Profesor, historiador, amigo y abuelo..
    Me encanta la casa de los Abuelos!!!!!
    Los quiero mucho!!

  4. Felicidades al senor por su gran carrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s