Rescate de Archivos Históricos Municipales

Alberto Rivera

 Los archivos son el patrimonio cultural de las sociedades humanas y sus instituciones donde registran su vida cotidiana e identidad propias, plasmadas en documentación, sin importar su soporte, con información única e irrepetible, generada a través de su devenir histórico.

 Sin embargo desde siempre, y aun en la actualidad, los archivos han sido y son objeto de la apatía y destrucción por los propios funcionarios que los generaron y deberían custodiarlos y preservarlos; del saqueo y tráfico de la documentación; o están en constante peligro de desastres naturales y/o biológicos, al permanecer olvidados en bodegas, sótanos, cárceles, sepultados o a la intemperie.

 Con la aprobación de la Ley General del Sistema de Documentación e Información Pública del Estado de Chihuahua, publicada en el Anexo No. 58 del Periódico Oficial del Estado con fecha 19 de junio de 1997, se le otorga al  Instituto Chihuahuense de la Cultura los objetivos y facultades de ser el centro de referencia de información sobre el Estado de Chihuahua y, a través del Área de Archivos y Colecciones Especiales, el rescate, custodia, conservación, preservación, difusión y poner en uso público el patrimonio documental de los chihuahuenses. Objetivos y facultades que son reforzadas por la Ley del Instituto Chihuahuense de la Cultura y por la Ley del Patrimonio Cultural.

 No obstante, la falta de presupuesto ocasionó que la responsabilidad otorgada al Instituto Chihuahuense de la Cultura en la materia, tuviera avances mínimos. Por ello, concientes de que es prioridad del gobierno del estado, dentro del marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, el facilitar y garantizar a todos los ciudadanos el acceso público a la información, a partir del año 2006, con presupuesto del propio gobierno del estado, se implementó el Programa de Rescate de Archivos tendiente a rescatar y organizar, bajo lineamientos y procedimientos estandarizados, los archivos municipales, principalmente, ya que, en la mayoría de los casos, son los más olvidados y expuestos a siniestros y pérdida de la documentación.

Para desarrollar este programa, se requirió utilizar las modalidades de convenios y contratos de colaboración con prestadores de servicios externos al Instituto y con fideicomisos.

Para ello, fue necesario realizar un catálogo de costos de los diferentes procesos de rescate, cuantificar el costo de los mismos y aplicarlos sobre conceptos terminados.

Para optimizar los recursos del Proyecto, convenimos con el fideicomiso “ADABI” (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.) y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia trabajar de manera interinstitucional en el rescate de algunos archivos históricos municipales y estatales.

 La Coordinación Estatal de Archivos, en su labor de recuperación, custodia, conservación, difusión y poner en uso público la documentación histórica de nuestro estado y municipios, y preocupada por la situación que guardan algunas de ellas, ha implementado programas de capacitación que permita que personal de diferentes municipios e instituciones públicas conozca los métodos correctos para la recuperación, organización, conservación y administración de la documentación generada durante su devenir histórico.

 Con este programa se logró el rescate de 32 archivos históricos municipales, cuyos nombres se encuentran en el apartado de esta bitácora titulado “Archivos Históricos Municipales Organizados”.

 Nuestra tarea, y la de todo archivista, es pues: salvar a los archivos de la destrucción y del olvido.

Anuncios

5 Respuestas a “Rescate de Archivos Históricos Municipales

  1. gracias y felicidades por desarrollar esta página que es de gran utilidad para quienes nos interesa la investigación histórica.

  2. jose angel bustillos

    suponiendo que yo tengo un cancionero de el año 1932 del autor GUILLERMO GOMES con un autografo orijinal. me pregunto si este puede ser ebaluado para su venta por ustedes y si ustedes conosen quien lo compre. es una herenca que me a dejado un tio y me interesa saver cuanto bale y si lo puedo vender y a quien. de atemano gracias.

    • Hola José, que gusto que nos visite, con respecto a tu pregnta te comento que nosotros no nos dedicamos a hacer tasaciones de libros. Tal vez puedas llevarlo a alguna librería que se dedique a vender lbros antiguos y ahi te puedan auxiliar.
      Por otro lado y como bibliotecario me siento con la obligación de hacerte el siguiente comentario: tal vez quieras donar tu libro a nuestra biblioteca histórica “Sala Chihuahua”, aqui se le va a dar un buen uso a tu libro y serán muchas las generaciones que tendrán acceso a él, puedes trascender en la historia.
      Muchas gracias.

      El administrador del blog.

  3. Que tal, soy estudiante de Archivonomía de la ENBA y me gustaría si es que pueden ayudarme a realizar una tarea de investigación al respecto de los Archivos Históricos de Cihuahua, del estado. debido a que no puedo viajar me sería muy grato que me ayudaran y me proporcionaran un teléfono o un correo electrónico para poder conocer más de su tipología documental y cuales son sus instrumentos de difusión, Ya sea una guía general, tripticos, cárteles, etc. No es con fines de lucro, es con fines de investigación.
    Gracias, y felicidades!

    • Hola Eve, Buenos Dias, que gusto que te comuniques con nosotros.
      Mira en las paginas de este blog encuentras la información general de nuestro archivo y ligas a otros archivos de la ciudad. Tambien esta en el area de sitios de interés de este mismo blog en Unidad de estudios Históricos y Sociales una guia de archivos de la ciudad que hizo la UACJ.
      Si quieres mas información puedes llamar al telefono 01 614- 2144800 ext. 115 ó 116 con el Antrop. Alberto Rivera que es el encargado del área y hacerle una entrevista o la solicitud de información mas especifica que requieras.
      Quedo a tus órdenes.
      El administrador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s