12 de octubre de 1709…

La historia de mi Ciudad

Hola amigos, me llamo Porfirio, soy un mapache y como ustedes saben yo trabajo en el Archivo Histórico del ICHICULT, me gusta contar muchas historias a los niños que nos visitan. En esta ocasión les voy a platicar  acerca del 12 de octubre.

¡Cuéntanos Porfirio! ¿que paso ese día?

Mira Trini, esta fecha es muy importante para nuestra cuidad, ya que este día celebramos la fundación de Chihuahua. Te cuento que, hace muchos, pero muchos años, el Estado de Chihuahua era parte de la Provincia de la Nueva Vizcaya, y para ser exactos, en el año de 1598 el capitán Juan de Oñate fue el primero que pasó por estas tierras con rumbo a Nuevo México, pero no fue hasta el año de 1646 cuando tres hombres llamados Ambrosio Sáenz de Chávez, Lucas Mejía de Aguilar y Juan de Uzquiza se dieron cuenta que en esta región llamada Chihuahua había metales preciosos e hicieron denuncios mineros, es decir, pidieron permiso al gobernador de la Nueva Vizcaya para explorar una veta de oro que encontraron en el río Sacramento.

Y a partir de esa fecha fueron muchos los exploradores españoles que llegaban a este territorio con el fin de encontrar minas de oro y plata.

¡Orale! que interesante, ¡Cuentame más si!!

En esa época (1707) una de las minas más ricas de la región era la que se llamaba Nuestra Señora de la Soledad. Esta mina era una gran veta de plata y pronto se hizo famosa entre los españoles, de tal suerte que dió lugar al nacimiento  del Real de Santa Eulalia de Mérida, y para el año de 1708 ya era cabecera de la Alcaldía Mayor, siendo su alcalde Juan Fernández de Retana. Este funcionario fue quien determinó por primera vez, que la cabecra de los reales de minas de la región se establecieran en la zona cercana a los Ríos Chuviscar y Sacaramento.

Esta determinación hizo que los pobladores del lugar entraran en discusiones, unos querían que se fundara en la junta de los ríos Sacramento  y Chuvíscar, otros pedían que fuera en el Mineral de Santa Eulalia.

Entonces si estaban tan indecisos, ¿cómo le hicieron para decidir el lugar de la fundación?

El gobernador de la Nueva Vizcaya, Antonio Deza y Ulloa, decidió convocar a una junta a la que asistieron los mineros, militares y principales vecinos del lugar. En la votación para resolver  la disputa resultó empate y, para desempatarla, se decidió ir a inspeccionar ambos lugares.

Luego  de esa inspección el día 12 de octubre de 1709 Deza y Ulloa expide un decreto en el que situaba la cabecera de la alcaldía mayor en la junta de los ríos. De esta manera nació San Francisco de Cuéllar.

En el año de 1718 San Francisco de Cuellar fue  nombrada Villa, con el nombre de San Felipe el Real de Chihuahua.

En 1824 la Nueva Vizcaya desaparece, naciendo  los Estados de Durango , Chihuahua y el territorio  federal de Nuevo México. Para el 8 de septiembre se instaló el primer Congreso Constituyente del Estado, nombrando  primer gobernador al coronel José Urquidi y con ello nace oficialmente el Estado de Chihuahua.

¡Espero  les haya gustado la historia de mi ciudad!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s