De antaño…

Notas curiosas

Por: Sergio Evangelista

Usuario/Colaborador

A continuación les presentare una serie de notas que se publicaron en el periódico del Correo de Chihuahua a lo largo de varios años de circulación.

En estas notas aparecen datos interesantes que reflejan la vida cotidiana de nuestra ciudad, y el mundo de antaño.

26 de noviembre de 1906

Letrero luminoso. Anuncio original y llamativo.

El rotulo luminoso que la conocida comercial “El Nuevo Mundo” ha estado exhibiendo en los altos del citado establecimiento, ha llamado mucho la atención del público Chihuahuense, siendo el primero de esa en nuestra capital.

7 Noviembre de 1907

El primer robo denunciado de automóvil fue al comerciante Don José López Negrete en la ciudad de México.

29 de enero de 1909

Buscan tesoro el señor J.F. Manríquez, entre el arroyo “El Palomar” y “San Felipe”.

16 de junio de 1909

Quejas de varios operarios. Algo de lo que pasa en las obras de construcción del Palacio Federal de esta.

Quejas contra el rayador Agustín N. quien trabaja para el Arquitecto W.A. Bird, ya que ha reducido los precios que por destajo es costumbre asignar a las obras.

5 de septiembre de 1909

Vecinos quejosos. Tanto de la Avenida Ocampo, como los de las calle 4ª, coronado y Goméz Farías, cuadra donde está la fábrica de sodas, ya que tienen dos leones que rugen tanto de día como de noche.

7 de diciembre de 1909

Dos hombres caen de andamio, por las obras del Palacio Federal. Primitico Gallardo (mexicano) y Mr. Hutchins (americano), se cree que este último fallesca, ya que cayeron de un andamio que se quebró a 9 metros de altura.

15 de marzo de 1910

Canteros Disgustados.

Piensan hacer huelga 40 canteros que fueron ocupados para la construcción de la escuela Porfirio Díaz, trabajaban a destajo para el Ing. W.A. Bird. Trabajaron toda la semana y el que más recibió fue 40¢, siendo que el menor salario que los canteros ganan es de $2.25 al día y por destajo $5.00 diarios.

17 de abril de 1910

Submnarino japonés a pique. Perecieron el teniente que lo mandaba y los hombres de la tripulación de la guerrera máquina.

24 de juliio de 1910

Ha sido robada una magnífica obra de arte. Se acusa como cómplice  a un muy elevado personaje. Asegúrase que la joya figura en el museo  de un multimillonario  americano. Una de las famosas del mundo llamada “Gioconda”…

9 de julio de 1925

La primera imprenta de Chihuahua. Se van a cumplir 100 años de su fundación. Según el historiador José Ma. Ponce de León, se estableció en julio de 1925 y las impreciones en el mes de agosto del ese año, siendo hojas sueltas de 32 x32.

Imágen:

http://www.espormadrid.es/2007/09/tres-peridicos-tres-encuestas.html

About these ads

2 Respuestas a “De antaño…

  1. leí tu pequeño artículo de notas curiosas y me llamó la atención, quisiera saber si el Correo de Chihuahua esta digitalizado y cómo lo puedo obtener.
    Saludos.

    • Hola Toño , muy buenos dias y muchas gracias por visitarnos.
      El Correo de Chihuahua esta microfilmado y solo se puede tener acceso a el si vienes y visitas el archivo. El que este material estuviera digitalizado sería ideal para poderlo compartir en línea, ya estamos trabajando en un proyecto sobre digitalización, no solo para la difusión, también para la conservación de este material hemerográfico. Por el momento y debido a problemas tecnicos solo estamos dando el servicio de referencia.

      Quedo a tus órdenes

      Archivo Histórico
      ICHICULT

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s